Síguenos

Quintana Roo

Crear reservas para tiempos complicados

Por Olivia Vázquez

 

En época de bonanza, especialistas fiscales y contables recomiendan a la población crear reservas que les permitan atender los gastos fijos que estarán enfrentando en los meses más bajos del año, cuando los negocios tienen más riesgo de cierre. Pablo Gutiérrez, vicepresidente de Relaciones y Difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), refirió que sin una correcta planeación o plan administrativo, los recursos nunca serán suficientes para las empresas, por lo que es importante contar con un gran manejo de las finanzas del negocio.

Es importante, refirió, que las empresas sean grandes, pequeñas o micro, tengan un plan financiero bien estructurado que les permita atender los gastos fijos que genera el negocio como son agua, luz, teléfono o nómina.

Este tipo de compromisos fijos, señaló, no distinguen temporada o época del año, por lo que es importante que la empresa tenga una planeación de estos gastos que deberá realizar cada mes para seguir operando.

En el caso de insumos, refirió que si bien, se depende de la demanda que se pudiera dar en las temporadas, de alguna forma la empresa tendrá que pagar luz y agua para poder atender la demanda y en ello es indispensable una correcta planeación.

Y es que, refirió que algunas veces, cuando la empresa, sea micro y pequeña, tiene una gran temporada, puede hacer gastos innecesarios o adquirir compromisos importantes que luego no podrá atender, lo que pone en riesgo el negocio.

En ese sentido, algunos comerciantes del destino reconocieron que algunos negocios en temporada de mayor venta, aprovechan para realizar alguna mejora o remodelación al establecimiento, pero cuando se acaba la temporada, resulta que no tienen recursos ni siquiera para atender la nómina y esto lleva a muchos negocios al cierre temporal o definitivo, lo que representa al final del día en pérdida de empleo.

Es importante por tanto, señalaron, no dejarse deslumbrar por la temporalidad, pues puede haber días muy buenos contra otros que vendrán muy mal, y es importante realizar una bolsa económica que equilibre estos cambios en la curva que se genera en el ingreso.

En ese sentido, el especialista Pablo Gutiérrez, resaltó que una empresa sin administración, tiene pocas posibilidades de vida, por lo que recomendó tener este gasto fijo previsto para enfrentar la temporada baja.

En el caso de Cancún, indicó que se pudiera tener un gran indicador este verano, de acuerdo al reporte que dan autoridades del sector turístico; sin embargo, la empresa no debe perder de vista sus gastos de operación para aguantar los tiempos más complicados. Es importante crearse una reserva que les permita atender cualquier imprevisto.

Siguiente noticia

Posicionamiento en turismo de reuniones