Síguenos

Última hora

Revelan nuevo caso de opacidad en Pemex con Gasolinas Bienestar

Quintana Roo

SAT va tras evasores

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 22 de julio.- A partir de agosto próximo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá contra aquellos contribuyentes que compraron alguna factura falsa para reducir el pago de sus impuestos, así como aquellos que no atendieron la carta-invitación que se les envió para corregir dicha situación.

Así lo advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Gabriel Polanco Bueno, quien recordó que el SAT del nuevo gobierno federal será más estricto en cuanto a la evasión fiscal y los contribuyentes incumplidos.

“Si tienes todo en orden no debes de preocuparte, pero si estás en algo chueco, si evades impuestos y no declaras correctamente, o no estás al día con tus obligaciones, entonces es momento de que corrijas tu situación y te evites sanciones innecesarias”, comentó Polanco Bueno.

Mencionó que el SAT, a partir de agosto próximo, investigará e irá contra los contribuyentes que compraron alguna factura falsa o “fantasma” para reducir el pago de impuestos, “se trata de empresas que deducen operaciones simuladas, conocidas como EDOS, que son las que compran facturas o comprobantes fiscales para simular mayores gastos de operación y pagar menos impuestos”, explicó.

El especialista fiscal dijo que la autoridad hacendaria envió cartas-invitaciones para que los contribuyentes puedan corregir su situación, incluso aquellos que por error llegaron a comprar u obtener facturas falsas.

“Si algún contribuyente atraviesa esta situación, lo más recomendable es que acuda al SAT y la corrija, porque ya está advertido que a partir de agosto empezarán las sanciones para quienes hayan hecho caso omiso de las invitaciones del SAT. Tenemos entendido que quienes evaden impuestos mediante la compra de facturas falsas pueden recibir de 3 a 6 años de cárcel”, expresó Polanco Bueno.

Finalmente, indicó que desde hace varios años las auditorías que realiza el SAT se han focalizado en combatir conductas, como la simulación de operaciones o la emisión de facturas apócrifas, “el SAT ya ha dejado muy claro que habrá cero tolerancia contra la evasión fiscal, por lo que es muy importante que los contribuyentes se pongan al día, se regularicen y no cometan prácticas indebidas”, concluyó.

Siguiente noticia

Aguakan raciona el agua en IM