Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 2 de julio.- Ya no existe más la Policía Montada de Cozumel. Quedó desintegrada oficialmente, los caballos fueron enviados a un lugar donde recibirán atención, refiere el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra.
Ante la versión que despareció la Policía Montada de Cozumel, y que los siete caballos que tenían para el servicio fueron enviados a un rancho propiedad de familiares de Juan Carlos Villanueva, Oficial Mayor del Ayuntamiento; el secretario general de la comuna admitió la desaparición de esta división policial.
Sin embargo, no confirmó en lo absoluto a dónde fueron enviados los caballos, solamente que tiene conocimiento que sería a personas con experiencia para cuidarlos.
Dijo que la Policía Montada ya no tenía jinetes, y no estaba cumpliendo con su vocación de patrullar asentamientos alejados a la mancha urbana, y cercanos a la cortina selvática de la isla, donde las patrullas habituales no pueden ingresar.
Adelantó que ahora se utilizarán cuatrimotos, para compensar el no usar caballos y que se tendrá una vigilancia en esas zonas similar, “lo que se pretende es atender la medida de seguridad”, dijo.
Recordó que estos caballos generaban un gasto al municipio de 30 mil pesos mensuales aproximadamente y que tenían sin operar un espacio de dos años, por la falta de jinetes y de los equinos, señaló que “se está considerando la medida de ser atendidos por terceros privados o si existiese alguna policía montada en algún otro lado asignárselos”.
De los caballos, señaló que fueron donados al municipio de Cozumel, años atrás y que buscarán el mecanismo jurídico para legalizar la asignación.
El presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis coincidió con que se están buscando donde posicionar a los equinos donde tengan un trato digno y que hay ganaderos y gente de campo interesada en tenerlos, lo que debería concluirse este mes de julio.