Síguenos

Última hora

Violencia de género registra 819 lesiones dolosas en Quintana Roo

Quintana Roo

Estiman ocupación hotelera global del 68%

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 2 de  julio.- Según fuentes oficiales, se estima en el municipio una ocupación hotelera global de alrededor 68 puntos porcentuales, de los cuales 81% corresponden a la zona continental y cerca del 50 por ciento a la ínsula.

Y según los libros de reservaciones, se espera llegar al 80 por ciento de ocupación en los hoteles de la ínsula y alcanzar al menos los 90 puntos porcentuales en la zona turística del continente.

Aún no se nota el arribo masivo del turismo nacional, cuya presencia se estima incremente desde finales de esta misma semana, pero sí se observa un mayor número de visitantes extranjeros que descienden de los barcos de ruta con equipaje de todo tipo.

En la isla se contabilizan más de dos mil cuartos de hotel que abarcan desde los hostales hasta los centros de hospedaje cinco estrellas, que los empresarios del ramo confían se llenen en las próximas semanas, especialmente los dueños de pequeños hotelitos familiares, que en muchas ocasiones deben esperar a que los grandes se ocupen para recibir turismo de pernocta.

Además, hay un número indeterminado de casas y cuartos particulares en renta para el turismo, que por lo general se ofrecen por medio de páginas en internet entre la comunidad extranjera.

Pese a que presuntamente existe un padrón de viviendas con estas características, que se encuentran registradas en Hacienda y aportan el correspondiente 3% de impuesto al hospedaje, el ritmo de construcción en la isla, donde aparecen casas nuevas en un abrir y cerrar de ojos, provoca que en Isla Mujeres no se pueda tener una apreciación real del número de turistas que se hospedan en el destino.

Durante la mañana y primeras horas de la tarde, los restaurantes de la avenida Hidalgo reflejaron una mediana presencia de comensales, mientras que, como es habitual, las arrendadoras de carros de golf ubicadas sobre la avenida Rueda Medina tuvieron muy buena demanda.

Cooperativas turísticas, agencias de viajes y náuticos reconocieron que, en comparación con años pasados por estas fechas la demanda es más baja, lo que achacan al sargazo que afecta buena parte de los destinos de Quintana Roo y provoca que los turistas busquen otras opciones para disfrutar sus vacaciones, pero confían que incremente durante esta temporada de verano, que se refuerza ante el arribo de los connacionales.

Playa Centro, galardonada con el distintivo Blue Flag, una de las más populares tanto para turistas como gente de la localidad, se encontraba completamente libre de sargazo, gracias al esfuerzo del personal del departamento de Limpieza de Playas, que cumplen con su trabajo al cien.

A primeras horas eran pocos los bañistas que se congregaron, pero conforme avanzaba el día los arenales se poblaban más y fueron muchos los usuarios que, agobiados por el calor y el bochorno del día, optaron por darse un chapuzón en las tranquilas aguas de la bahía.

Siguiente noticia

Incrementó demanda de tours