Por Miguel Améndola
TULUM, 2 de julio.- Un arranque muy “tranquilo” han percibido los restaurantes ubicados en el corazón turístico del centro de Tulum, dado que están promediando un 70% de operatividad.
Por lo anterior, Leixis Pérez Casas, encargado del restaurante “La Querida” ubicado en la avenida Tulum, habló de que el consumo de alimentos y bebidas ha tenido un repunte más por las noches que por las mañanas y tardes.
Detalló que su puntaje máximo es de los 70 puntos porcentuales y no tiene nada que ver con otras temporadas de vacaciones, pues la demanda era mucho mayor.
De manera particular expuso que pareciera que en los siguientes días no pudiera incrementar más, aunque mucho dependerá de lo que presenten las playas en el tema del sargazo.
“Sí, así es, en la mañana estamos al 40% y en la noche al 70% y no creo que incremente más porque pasó el fin de semana y no se vio repunte que considerábamos”, acotó.
A su vez, Fernando Luna, gerente del restaurante “Sabor Mexicano”, mencionó que la tónica de la actividad apenas mostró una ligera mejoría con respecto a semanas pasadas.
El entrevistado apuntó que se ha visto un poco de clientes mexicanos y extranjeros, aunque en los siguientes días podría detonar el arribo de más vacacionistas.
Reconoció que el panorama en semanas pasadas era pesimista, pero consideran que se podría observar un comportamiento a la alza para la siguiente semana.
Coincidió que su parámetro son las playas y en la medida que se vean libres de sargazo es como se verán beneficiados con la llegada de más turistas al destino.
Para concluir, pidieron a las autoridades que mejoren el sistema de distribución del agua potable, ya que está provocando afectaciones para el sector gastronómico, pues pasan horas sin el servicio.