Síguenos

Última hora

Joven chiapaneca se quita la vida en Ciudad del Carmen

Quintana Roo

Incrementan operaciones hoteleras

Por Olivia Vázquez

 

El festivo del 4 de julio en Estados Unidos le permitió al Caribe mexicano elevar sus operaciones en este arranque de la temporada de verano, cuando comenzará a llegar el turismo nacional para disfrutar del periodo vacacional de mitad de año.

Las operaciones hoteleras reportaron un incremento de dos o tres puntos con el flujo turístico norteamericano, que llegó a la región y que permitió llegar a ocupaciones del 88% en la hotelería de Todo Incluido.

Este comportamiento se refleja en los indicadores que otorga el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), relacionado al incremento que comenzó a registrarse en el flujo turístico estadounidense a la región, luego de que no se tenía reporte de crecimiento desde noviembre pasado.

Este mercado había venido mostrando un descenso en el ritmo de crecimiento en comparación con el comportamiento que sostenía todavía en 2017 cuando los niveles se marcaban en el orden del 10 y 12% anual y que se fue perdiendo derivado de factores que han venido impactando a la región como percepción de inseguridad, sargazo y la constante competencia de otros destinos del Caribe, que por algunos años se vieron afectados por fenómenos hidrometeorológicos y que ahora están en plena operación compitiendo con el destino.

El indicador positivo que se mantiene desde mayo pasado, se considera por el CPTQ el inicio de la recuperación del mercado, sin embargo, la hotelería en ello mantiene todavía un perfil más precavido derivado de que no ha logrado recuperar tarifa y sigue en esa dinámica de sacrificio por el alentamiento de la reservación.

En el caso de la ocupación, el barómetro de la Asociación indica que por hoy, la ocupación es superior en muchos de los hoteles del destino que desde la semana anterior mantienen ya operaciones arriba del 90 y hasta el 95%, y así se mantendrán el resto de la temporada de verano con las ventas que se han logrado en el destino para el mercado nacional que llegará de manera masiva a partir de esta misma semana.

Las reservaciones, sin embargo, siguen con un ritmo lento y esto ha llevado a muchos hoteles a reajustar nuevamente el precio de habitación para garantizar operaciones arriba del 80% en esta temporada, lo que es muy conveniente para el turismo nacional que se mueve por precio y oferta.

De la oferta hotelera del centro, todavía el indicador se mantiene en niveles del 60 y 65%, pero ya ha ganado al menos cinco puntos desde la semana anterior y se estima que para mediados de julio tendrá uno de los indicadores más altos por el flujo turístico nacional que estará llegando a la región.

Siguiente noticia

Sangrienta advertencia en región 107