Síguenos

Última hora

México y Brasil fortalecen lazos por el desarrollo científico, económico y ambiental; así se reunieron en Palacio Nacional

Quintana Roo

Ondearán 'Blue Flags” en playas

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 7 de julio.- El próximo 24 de julio, se llevará a cabo el izamiento de las banderas Blue Flag en Playa Norte y Playa Albatros, nuevos sitios que estarán sujetos a la norma de esta organización que promueve el saneamiento de famosos balnearios del mundo.

Lo anterior lo confirmó Kerem Pinto Aguilar, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), al dar a conocer los preparativos para llevar a cabo ese evento de certificación para una vigencia de un año, una vez que cumplan todos los requisitos necesarios.

Mientras que para Playa Centro, los especialistas de Blue Flag refrendarán ese distintivo para el atractivo por cuarto año consecutivo, una vez de concluir la reciente evaluación de acuerdo al protocolo.

Pinto Aguilar indicó que ya los preparativos culminaron y le acaban de fijar esa fecha para ceremonia de izamiento de las banderas azules en los tres sitios señalados, lo que permitirá al gobierno mantener un compromiso de conservación y mantenimiento óptimo en sus condiciones de las playas de uso seguro para los miles de visitantes a diario y que también pueda disfrutar la gente local.

Es muy importante, dijo “reforzar las labores de limpieza del municipio, sobre todo en temporada vacacional, sin embargo, de manera permanente tenemos equipo de trabajo que realiza desde muy temprano la limpieza de los arenales”.

Esa cuadrilla de la Zofemat consta de 15 personas, laborando por cada playa en horario de 5:00 a 10:00 horas, en la labor de recolección de basura, colado de arenales, rastrillado y retiro de sargazo.

En comparación a otros municipios de Quintana Roo, el poco sargazo que arriba a las playas es retirado de manera eficiente, oportuna y casi inmediatamente. Todo esto para garantizar la buena imagen del Pueblo Mágico.

Existe un monitoreo permanentemente de las playas, “cuando hemos tenido llegada de algas marinas, en muy pocas ocasiones, se redoblan esfuerzos”, y se convocan a voluntarios y empleados municipales para acelerar la limpieza con participación de la industria turística. Para otoño e invierno se prevé la llegada de más sargazo, por la orientación de vientos del norte que predominará entonces.

 

Siguiente noticia

Parque Escultórico desmantelado