Por Miguel Améndola
TULUM, 10 de agosto.- Ni con la llegada de la corriente turística de los cruceros procedentes de Cozumel logran repuntar su actividad los prestadores de los servicios guiados que operan en la Zona Arqueológica de Tulum.
Por lo anterior, José Dávila Lastra, prestador de los servicios guiados en la Zona Arqueológica de Tulum, dio a conocer que la situación para este sector es realmente negativa.
Especificó que en los recientes días han visto el incremento de visitantes que provienen de los cruceros que arriban a Cozumel, pero ni eso ha ocasionado que repunte su actividad como quisieran.
Explicó que esto se debe a que llegan con guías de turistas y muchas veces no contratan a los guías locales pese a que son grupos de más de 20 personas.
De esa manera, apuntó que prácticamente toda la temporada vacacional ha sido infructífera para este ramo turístico y para todos los sectores que dependen de las actividades con el turismo.
El guía local agregó que el porcentaje general con el que han subsistido en toda esta temporada vacacional no rebasa ni los 50 puntos porcentuales, lo que es una situación muy alarmante porque se supone que es una temporada alta.
“Es realmente preocupante porque a pesar de que es un periodo vacacional y de que llegan turistas de forma masiva con los cruceros, pues sigue siendo una situación muy baja para nosotros”, espetó.
Añadió que están a unas cuantas semanas de que acaben las vacaciones y todo parece indicar que terminarán por debajo de lo que calculaban para este periodo.
“Ya vamos en la recta final y la contratación de nuestros servicios es muy baja con respecto a lo que esperábamos y parece que no habrá un repunte en lo que quedan de las vacaciones”.
Para finalizar, expuso que son muchos los factores que han provocado que se vaya en decadencia estas actividades, donde destaca la problemática del sargazo.