Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 20 de agosto.- Majahual mantiene limpias la mayoría de sus playas gracias al trabajo permanente de trabajadores contratados por el sector privado; no obstante, en la temporada vacacional de verano el recale de sargazo afectó en más de un 50 por ciento las actividades turísticas.
El principal destino turístico en el municipio de Othón P. Blanco ofrece playas despejadas del sargazo y con el característico color turquesa del mar Caribe. Turistas nacionales y extranjeros continúan arribando a Majahual para disfrutar de los últimos días de la temporada de verano.
Las playas de Majahual lograron recobrar su belleza gracias al trabajo permanente de los trabajadores contratados por los empresarios para poder contrarrestar el efecto negativo y la ola de cancelaciones que ocasionó el recale de sargazo a lo largo de las costas quintanarroenses.
A la fecha, las actividades turísticas se mantienen con cifras positivas; sin embargo, durante el mes de julio y principios de agosto, las cancelaciones y la fuga de turistas impactaron severamente al destino, lo que ocasionó que alrededor del 50 por ciento de las operaciones se paralizaran.
Los principales afectados fueron los sectores hotelero, restaurantero, comercial y prestadores de servicios náuticos.
Actualmente las playas de Majahual lucen atractivas para el turismo, pues la presencia del sargazo es menor. Lo anterior está generando que visitantes de diversas partes del país sigan llegando.
Además, la presencia de turistas extranjeros vía crucero también se ha restablecido, aunque continúa siendo un reducido número los que visitan el pueblo durante su estancia en la Costa Maya.
Lo cierto es que la presencia turística va en descenso, pues la temporada vacacional de verano ya concluyó para muchos y para otros está por concluir el próximo 25 de agosto.
Es importante recordar que Majahual es el principal destino de playa del sur de Quintana Roo, ubicado a 150 kilómetros de Chetumal, cuya barrera de arrecifes protege del oleaje la costa, asemejando una piscina natural con agua cristalina.
Lo anterior permite a los turistas disfrutar en familia de la belleza del mar Caribe en una playa que es pública, aunque para acceder a camastros y sombrillas, la gran mayoría de los restaurantes condicionan consumo o cobran algún monto.
La belleza de las playas de Majahual actualmente es mérito exclusivamente de los trabajadores que todos los días laboran desde muy temprano para retirar toneladas de sargazo que recala.
Por su parte, las autoridades no han podido aterrizar ninguna estrategia efectiva para retirar el alga de las costas, y para mantener limpio el principal destino de sol y playa en el municipio de Othón P. Blanco.