Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de agosto.- Una temporada decepcionante fueron las vacaciones de verano, tanto para los ramos que trabajan directamente con la presencia de turistas como los pequeños comercios que operan mediante la derrama económica que genera la gente local, su principal clientela.
En ese aspecto, Ángel Cabrera, encargado de la tienda “Novedades Lizbeth”, refirió que como efecto de una temporada alta negativa, los trabajadores también se vieron afectados económicamente y, por ende, su productividad se vio afectada.
Ante ello, el entrevistado comentó a consecuencia de la mala temporada vacacional, sus ventas se estancaron en menos de los 40 puntos porcentuales, lo que significó hasta un 30% menos en comparación al año pasado.
El entrevistado expuso que sin duda lo que ha ocasionado la ausencia del turismo en el destino en esta temporada que llega a su fin, ha sido el recale de sargazo en los litorales costeros.
Ante ello, el comerciante sostuvo que de esa manera no tuvieron una temporada positiva como lo esperaban, puesto que llevan varios meses con muy escasas ventas.
“Vimos que bajaron notablemente nuestras ventas porque nuestros clientes locales no tuvieron una alta economía, por lo mismo de que la temporada turística no fue buena para nadie”, recalcó.
En tanto, César García, otro de los comerciantes de la localidad, expuso que no llegaron a lo que pretendía porque casi no hubo turistas en las vacaciones.
El entrevistado manifestó que prácticamente todos los sectores comerciales de Tulum vieron decaer dramáticamente las ganancias en la tan ansiada temporada vacacional.
Apuntó que ahora se tendrán que enfrentar a la peor etapa del año, que son los meses de septiembre, octubre y noviembre, los cuales sería mucho más negativos que años pasados.