Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 28 de agosto.- Muchos abuelos mueren, no por la edad que tienen, sino porque la soledad en la que viven muchos de ellos cuando inicia su vejez, dijo ayer la psicóloga Rosa María Rodríguez.
Dijo que un abuelo que vive la plenitud de su vida bajo el cuidado y el amor de los hijos disfruta más su vejez que los que están confinados a vivir solos.
Comentó que hay la creencia que los abuelitos son personas que se apartan de los hijos porque ya no están en la edad de soportar problemas familiares.
En parte, abundó, es verdad, porque los abuelos, efectivamente, quieren vivir sin problemas, pero en parte no es real, porque lo único que desean es deshacerse de la carga de responsabilidades que no les corresponde.
El día de ayer se llevó a cabo un gran evento en el domo doble de la colonia Miraflores de esta ciudad para festejar el Día del Abuelo.
En ello, las personas de la tercera edad, comieron y bailaron lo mejor de la música de la bella época, interpretada por la Orquesta Polifacética de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
En el evento, los abuelitos y abuelitas fueron literalmente apapachados, pues aparte de que disfrutaron de una comida y de un rico pastel, también participaron en la rifa de regalos, además de que recibieron sus respectivas despensas.
En el municipio, según datos del Inegi, los abuelitos representan el 10 por cientos de los habitantes, el municipio tiene una población cercana a los 40 mil habitantes.
La fiesta congregó a poco más de 250 abuelitos y abuelitas de esta cabecera municipal y de otras comunidades cercanas a la cabecera municipal.
El sistema DIF municipal fue el encargado de llevar a cabo el evento conmemorativo al Día del Abuelo. Desde luego, se contó con el apoyo del ayuntamiento.
Un dato: en la actualidad más de 500 abuelos del municipio cobran su pensión de adulto mayor de manera directa del gobierno federal.