Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de agosto.- Continúa la batalla contra el fuego que afecta la zona de Uaymil, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que hasta el momento ha afectado a mil 300 hectáreas de vegetación arbustiva y herbácea. Fuego que no se ha podido liquidar a 30 días de iniciarse, debido a las condiciones climatológicas que persisten en la zona.
Los arduos trabajos por parte de los combatientes, se han prolongado hasta 30 días, y a pesar del gran esfuerzo que han realizado las brigadas de los tres niveles de gobierno, además del apoyo de grupos de voluntarios, como los campesinos de la comunidad de X-Hazil Sur, el fuego no ha querido ceder.
Por lo que hasta el momento se mantiene un control del 95 por ciento del total de la superficie afectada, con una liquidación del 90 por ciento. Para lo cual participan personal de la Conafor con 29 elementos, Conanp con 42, Protección Civil del Gobierno del Estado, Sedena y Semar, con 11 elementos, e incluso se han sumado elementos de la Comisión Nacional de Emergencia delegación Felipe Carrillo Puerto, que han venido apoyando en las tareas de la logística.
Cabe mencionar que el campo deportivo de la comunidad de X-Hazil Sur, se encuentra habilitado como el centro de mando, a donde descienden dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina para trasladar a los brigadistas a la zona del siniestro.
Las condiciones climatológicas adversas que se ha presentado en los últimos dias en la región, han imposibilitado el avance en la liquidación de la zona siniestrada. Pero a pesar de ello, los bomberos forestales continúan con su ardua labor para controlar y liquidar al 100 por ciento esta deflagración.