Por Miguel Améndola
TULUM, 16 de septiembre.- Con motivo de los festejos de independencia, fue el sector restaurantero que se sitúa en el corredor turístico de la avenida Tulum los que mayormente se beneficiaron este 15 y 16 de septiembre.
En un recorrido por la diversidad de negocios del corazón turístico, se pudo observar que el movimiento de locales y turistas nacionales y extranjeros avivó principalmente a los centros de consumo gastronómico.
Por esa razón, Leixis Pérez Casas, encargado del restaurante “La Querida” ubicado en la avenida Tulum, expuso que en este fin de semana largo, con motivo de las fiestas patrias se incrementó exponencialmente el consumo de alimentos y bebidas.
Detalló que llegaron clientes y visitantes que aprovecharon estas fiestas y salieron en grupos de amigos y familiares para disgustar de platillos típicos.
“Vimos que sobre todo la noche del 15 se llenó completamente el establecimiento porque llegaron turistas mexicanos y extranjeros, de tal modo que se detonó la actividad”, sostuvo.
No obstante, comentó que la noche del 15 sí fue productiva y parte de este 16 de septiembre también, pero lo preocupante son los días anteriores a estas fechas han estado trabajando al 20%.
Por su lado, Iván Castillo, restaurantero local, expuso que afortunadamente estas fechas célebres ocasionaron que la clientela abarrotara por momentos el establecimiento.
También coincidió que en días pasados la operatividad ha sido muy baja, de modo que han presentado problemas económicos y estos festejos ayudaron positivamente.
“En estos días festivos y de puente largo ha estado llegando el turismo y por esa situación vimos un repunte”, expuso.
Para finalizar, los entrevistados comentaron que están a la expectativa de cómo se desarrolla la temporada baja, puesto que normalmente es complicada para todos los sectores.