Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 22 de septiembre.- Quedan tan sólo tres meses para terminar el año y Rodrigo Madera Izquierdo, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, no ha transparentado ni justificado los más de 4 millones de pesos que le asignaron en el presente ejercicio fiscal 2019, cantidad que ha manejado en total opacidad y por la que está siendo investigado por presunto desvío de recursos.
Las cifras no le cuadran al funcionario municipal, quien tiene bajo su cargo alrededor de 4 millones 400 mil pesos, cantidad que maneja de manera discrecional y que a la fecha no ha desglosado ni detallado cada peso de lo gastado.
De dicha cifra, Madera Izquierdo asegura destinar 2 millones 830 mil pesos para el pago de una nómina de 14 empleados, por lo que cada uno debe estar percibiendo un promedio de 202 mil pesos anuales, equivalentes a casi 17 mil pesos mensuales.
Sin embargo, esto no cuadra con el sueldo de 3 mil 760 pesos mensuales que supuestamente gana el director de Comunicación Social Municipal, lo cual hace un total de 45 mil 120 pesos al año, según la información del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Por ser Rodrigo Madera el responsable del área de Comunicación Social, es quien debe poseer el sueldo más alto de los 14 empleados, pero suponiendo que todos ganen una cantidad similar, entonces la cantidad anual sería de poco más de 630 mil pesos, lo cual no cuadra y está muy por debajo de los 2 millones 830 mil pesos que se están destinando al pago de la nómina de esta dirección.
Y es que Rodrigo Madera ha declarado que ya no existen las mañosas compensaciones ni las partidas secretas en el pago de trabajadores del ayuntamiento capitalino, de manera que no se justifican los casi 3 millones de pesos que está ocupando para cubrir el sueldo de 14 empleados que hay en su área.
Además, por medio de una solicitud de Transparencia realizada en agosto pasado, se pudo averiguar que la Dirección de Comunicación Social ha celebrado un único convenio publicitario en el presente ejercicio fiscal, el cual se hizo con la empresa Libre Opinión y es por la cantidad de 10 mil pesos, para cubrir el periodo de julio a diciembre de 2019, lo cual hace un pago de un mil 666 pesos al mes.
De acuerdo con Rodrigo Madera, ese es el único convenio y/o contrato relativo a comunicación social y publicidad oficial celebrado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en el presente ejercicio fiscal 2019, de manera que tampoco se justifica el ingente gasto destinado a su área, por tener una difusión raquítica y casi inexistente de las actividades del municipio capitalino.
A pesar de todo lo anterior, Rodrigo Madera pretende destinar un millón de pesos a la “generación del contenido que comunique las acciones relevantes del ayuntamiento”, así como 890 mil pesos para “seguir la opinión ciudadana y agenda pública en medios de comunicación tradicionales y digitales”.
También estima gastar 124 mil pesos en la “generación de boletines de prensa”, 290 mil pesos para “promover la información y rendición de cuentas entre medios de comunicación y funcionarios”, así como 543 mil pesos para “cubrir con material fotográfico y de video las actividades relevantes del municipio”, según consta en su propuesta de operación del Programa Anual 2019 de Comunicación Social, a pesar de que todas estas tareas corresponden a las funciones tradicionales de su dirección, y por las que su personal ya percibe un sueldo por hacerlas.
Rodrigo Madera Izquierdo, en una clara muestra de desconocimiento de sus funciones y atribuciones, presentó un plan de trabajo para ejercer más de 4 millones de pesos, el cual mostraba a la dirección a su cargo como un área que contrata servicios, resultando injustificables los montos presentados para cumplir con su responsabilidad.
Por estas irregularidades es que la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco inició una investigación de oficio en contra de Rodrigo Madera Izquierdo, en su calidad de titular de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, ante la posibilidad del desvío de recursos asignados.