Por Karina Carrión
COZUMEL, 23 de septiembre.- Cerca de tres horas tuvieron que esperar decenas de pacientes en el área de urgencias en el Centro de Salud de Cozumel ante la insuficiente atención de médicos, lo que derivó en que la sala de espera luciera rebosante. No se pudo entrevistar al director, toda vez que este no se encontraba en la clínica.
Por motivos desconocidos, médicos generales no acudieron a laborar aparentemente este lunes por la mañana, debido a que muchos de estos mantienen horas en clínicas particulares y otros por otras causas, según trascendió desde el interior del hospital, porque se les permite ausentarse por largas horas.
Esta situación derivó en que los pacientes que acudieron en busca de una atención médica tuvieran que esperar más de tres horas en algunos casos, pese al malestar de estar en las bancas del área de urgencias.
Algunos de los usuarios de los servicios médicos de dicha clínica aseguraron que arribaron desde antes de las 8 horas de la mañana este lunes, sin embargo, fue hasta después de las 10 y media cuando comenzó a brindarse la atención médica, motivo por el cual la sala de espera del área de urgencias rebosó de pacientes quienes tuvieron que salir a la parte externa del nosocomio para su atención en lo que continuaba llenándose el libro de citas para los enfermos.
Asimismo, llamó la atención que varios de los pacientes expresaban su malestar durante la espera, refiriendo que la mayoría presentaba síntomas de fiebre alta y dolor de huesos, que son similares a los del dengue, recibiendo únicamente la indicación por parte de la encargada de recepción -que es una enfermera-, de que tenían que esperar o bien poner su queja en el buzón para que sea considerado.
Dicha actitud fue reprobada por los usuarios quienes además de padecer del malestar de la enfermedad, también tuvieron que lidiar con la actitud de poco tacto del personal quienes tampoco podían hacer mucho más que enviarlos a la dirección. Donde tampoco fue posible contactar al director del nosocomio, Arturo Villanueva Marrufo, toda vez que este había salido a buscar material para el quirófano, según se dejó saber.