Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 25 de septiembre.- Un presunto ladrón de celular fue detenido por la Policía Municipal, pero no fue procesado porque no se denunció y finalmente recobró la libertad, informó Seguridad Pública en su informe.
El sujeto, Adrián J. V., originario de Chiapas, de ocupación cocinero en Isla Mujeres, fue detenido por elementos de la policía, luego de que vecinos de la colonia Centro lo señalaron de haber sustraído un teléfono en un conocido comercio.
Los hechos se suscitaron en un establecimiento comercial cuando el acusado, de 18 años, acudió a comprar y en un descuido de quién lo atendía, sustrajo un teléfono celular dándose a la fuga, pero gracias a la oportuna intervención de los vecinos y de los agentes, el sujeto fue capturado.
Fuentes policíacas señalaron que de contar con la denuncia correspondiente, el joven podría estar entre seis meses a seis años en la cárcel, sin embargo por el desinterés de los afectados, delincuentes como Adrián obtienen su libertad, tiene una larga lista la policía por este tipo de casos.
"Pese a ser reincidente, el detenido saldrá libre porque no hay denuncia; los afectados tienen que denunciar, ya que por este delito podría purgar una sentencia de hasta seis años", comentó un agente preocupado en medio de la fuerte crítica al cuerpo policíaco ante los hechos violentos en los últimos años.
En otro momento hemos dado a conocer en este espacio la captura de rateros en zona de playas, pero la denuncia no llega a presentarse en el Ministerio Público porque supuestamente no hay confianza en la autoridad ministerial, ante la falta de un trabajo de investigación.
“Ellos no investigan, no hacen su trabajo como antes, por eso no tiene sentido denunciar, luego ellos lo liberan. Solo nos ven la cara”, se quejó un prestador de servicio de Playa Norte que tuvo conocimiento de un caso hace algunos meses.
Otros solicitaron entonces la intervención del gobernador Carlos Joaquín para que pongan a “investigar” a sus agentes sobre hechos de muchos casos de robos, como los de desaparición de hélices de motores fuera de borda y de casa habitación, dijeron.