Síguenos

Última hora

UNAM condena ataques al Centro Cultural de Tlatelolco durante Marcha del 2 de octubre; ¿qué pasó?

Quintana Roo

Domingo con pocos cruceristas

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 19 de enero.- Reducida presencia de cruceristas se registró durante este domingo en las tiendas del primer cuadro de la ciudad, toda vez que además de que solamente se tuvo el arribo de un hotel flotante, no fue tan alto el porcentaje de desembarque para este día, aunque el servicio a clubes de playa fue lo que más predominó.

Continúa la mala racha para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quienes además de padecer por la cancelación de dos transatlánticos durante el pasado sábado, este domingo se vieron afectados por la poca cantidad de cruceristas y tripulantes que desembarcaron en el puerto.

Sin embargo, los pocos cruceristas que desembarcaron pasadas las 10 de la mañana, aprovecharon las horas que les restaban en el destino para efectuar una que otra compra de souvenirs.

Vendedores de tiendas dentro de plazas como Villa-Mar, Confeti, así como de Plaza del Sol, coincidieron en que la semana ha sido con mucha presencia de cruceristas, aunque no por ello se registran altas ventas, pero aprovechan éstas, resaltando que este sábado reciente sí se vieron afectados por la cancelación de al menos dos cruceros en lo que va de la semana. Situación que obligó a varios comerciantes a mantener sus puertas cerradas, mientras que en otros establecimientos, fue aprovechada la situación para realizar sus inventarios y arreglos al interior de las mismas.

Es de recordarse que el pasado sábado estaba contemplado el arribo de dos cruceros, pero se notificó de la cancelación del Carnival Fantasy y del Carnival Dream, lo que derivó en que no se registrara la presencia de poco más de cinco mil cruceristas que pudieron haber generado una derrama económica de más de los 350 mil dólares en el estimado de que cada crucerista pudiera generar una derrama económica de 70 dólares, como lo ha referido la autoridad portuaria de la localidad.

Guías de turismo, refirieron que no todos los cruceristas que habían reservado su tour lo hicieron efectivo, por lo que la afectación fue notable, pues en lugar de sacar a cuatro o cinco grupos, apenas y concentraron a uno para efectuar el paseo en el centro de la ciudad donde se encontraron con establecimientos cerrados y en otros casos, aprovecharon algunos vendedores para hacer la venta.

Empleados vendedores de tiendas en los alrededores del parque Benito Juárez, así como en la principal avenida, Rafael E. Melgar, tuvieron que esperar más de ocho horas para tratar de cumplir con su turno sin alcanzar las metas de venta del día, pues la mayoría de estos coincidió en que el fin de semana no fue nada digerible para estos, debido a que se registró la cancelación de dos cruceros durante el reciente sábado.

Los comerciantes esperan lograr una ligera recuperación para la semana corriente; siempre y cuando las condiciones climatológicas se lo permitan, dijeron, porque se prevé la llegada de cinco cruceros en las tres diferentes terminales, lo que podría permitirles una oxigenación en caso de que el desembarque de cruceristas sea significativo.

 

 

Siguiente noticia

Breves de Isla Mujeres