Por Romana Mora
TULUM, 21 de enero.- Las autoridades trabajan en las ventanas al mar (accesos a las playas) en el municipio de Tulum, las cuales son cerca de 50, pero que aún no tienen ningún registro a nombre del Ayuntamiento.
Han pasado más de 10 años de que Tulum es municipio, pese a ello, hasta la fecha existen algunos accesos a la playa en la Riviera Maya y área de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que siguen a nombre del vecino municipio de Solidaridad.
En este tenor, Carlos Salas Minaya, director de Catastro, dio a conocer que tienen levantado como 50 accesos a la playa en el municipio, algunos se encuentran sobre todo en el área de Tankah, Punta Solimán y Akumal, mismos que se tienen reconocidos como accesos al mar.
-Se ha solicitado el destino de uso del frente marítimo de la zona federal, tras seguir trabajando en darle mayor certeza jurídica a esas zonas, pero es un proceso que lleva mucho tiempo, en este caso ya viene siendo por parte del jurídico del municipio-, indicó.
Se está trabajando también con las ventanas al mar que aún se hallan a nombre del municipio de Solidaridad, para ello, se le está solicitando al municipio vecino que las propiedades que siguen a nombre de Solidaridad sean reintegradas para que puedan pasar al municipio de Tulum.
Como parte de las acciones se sigue tratando de ubicar accesos a las playas, que se hallan después del Arco Maya es decir dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que también están a nombre de Solidaridad algunos y otros que están marcadas por escrituras, el cual está en el proceso de poder ya liberarlos, crear una escritura, una carta catastral.
“Ya se hizo la delimitación de éstas, se hizo un certificado de medidas para que se conserve y estamos en el proceso de buscar la manera de registrarlos ya en el Registro Público de la Propiedad como parte del municipio”, explicó.
El funcionario municipal dio a conocer que desde Akumal y hasta la zona de Cobá, se han levantado 17 accesos, más los que se hallan a nombre del municipio de Solidaridad, pudiendo ser de entre 25-30 accesos sólo en dicho tramo, aunque físicamente se tienen ya 17.