Por Karina Carrión
COZUMEL, 25 de enero.- Este domingo se realizará una kermés en el parque Quintana Roo, a fin de recaudar fondos para pagar diversos tratamientos de perros accidentados y de maltrato en la calle. Esta acción es promovida por la agrupación de la sociedad civil “Corazones Unidos, Colitas Rescatadas”.
Gelmy Lugo, una de las principales organizadoras de esta agrupación, explicó que al monitorear las redes sociales han detectado diferentes casos de perros que han sido atropellados o maltratados sin miramiento alguno y que han quedado lastimados, pero sobre todo abandonados hasta su muerte segura causada por las lesiones.
“Varias personas nos hemos unido para no sólo opinar, criticar o denunciar en las redes sociales sino actuar a favor de estos animales vulnerables que tienen derechos y sentimientos”, expresó.
Carlos Nájera Mena invitó a la comunidad a apoyar la causa con donativos en especie o consumiendo los productos que se ofertarán en el Parque Quintana Roo el domingo 26 de enero a partir de las cinco de la tarde.
“Varias mascotas ya han sido sometidas a cirugía y aún se deben cubrir los gastos generados para salvarles la patita, o la vida misma”, agregó Leticia Mex, otra de las integrantes de la agrupación.
Por su parte Flora Celis recordó que todos pueden poner su granito de arena aportando alimentos o productos para la kermés, pero sobre todo “se busca crear conciencia entre la comunidad para denunciar y combatir el maltrato animal que se siguen viendo como algo normal a pesar de que hay leyes que protegen a estos animalitos”.
Cabe destacar que la agrupación “Corazones Unidos, Colitas Rescatadas” cuenta con apoyo de médicos veterinarios profesionales que atienden las emergencias de los animales rescatados, pero los gastos generados por la realización de placas, análisis, cirugías y demás tratamientos para la recuperación de los caninos se deben cubrir por estas personas.
El evento contará también con el apoyo de la agrupación pro animal denominada “JAEM”, y se espera concursos de pasarela de mascotas disfrazadas, música y otras sorpresas entre los asistentes.