Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 4 de enero.- Las actividades turísticas de la isla de Holbox se vieron interrumpidas la tarde de ayer con la entrada del frente frío que trajo fuertes vientos y provocó oleaje embravecido, lo que paralizó temporalmente las actividades de los visitantes nacionales y extranjeros que llegaron este fin de semana, en la recta final de las vacaciones.
La entrada del frente frío número 26 a la Península de Yucatán trajo fuertes rachas de viento en la isla de Holbox y oleaje embravecido, paralizando momentáneamente las actividades de los visitantes nacionales y extranjeros la tarde de ayer sábado, ya que esperaban que los efectos sólo duraran algunas horas.
Los prestadores de servicios dieron a conocer que los vientos no son un obstáculo para que los turistas se diviertan, ya que para los turistas europeos que comienzan a llegar el clima fresco que se registra no es nada comparado con las bajas temperaturas registradas en sus lugares de origen para estas fechas.
Dijeron que en la zona de Punta Cocos, las playas permanecen en calma, ya que los efectos del frente frío entran por playa norte y es donde se resienten más las afectaciones como con el frente frío 23 de semanas atrás que dejó la presencia de sedimento marino en las playas.
A pesar de las fuertes rachas de viento que se registraban, alrededor de las 2 de la tarde, hubo turistas que permanecían en las playas, ya que de acuerdo a los prestadores de servicios es la lluvia la que trae mayor afectación, los vientos y el descenso en la temperatura no es tanto.
Comentaron que las afectaciones de este fin de semana serían ligeras si no llegan las lluvias con el frente frío, aunque externaron que aún resta mucha actividad para la isla ya que comienzan a llegar turistas de Europa que se mantienen hasta finales del mes de enero.