Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 4 de enero.- El frente frío número 26 de la temporada que ingresó en aguas de Isla Mujeres la tarde del sábado provocó el cierre momentáneo de la navegación menor, pues el meteoro no dará mayor problema al sector recreativo, pero sí llovió.
La precipitación comenzó a las 15 horas y se mantuvo una hora cuando comenzó a disminuir su intensidad, lo que hizo que el turista despejara las playas y sitios de interés para aguardar mejor clima para este domingo.
Obligó a un centenar de botes de recreación en Playa Norte a retirarse para buscar refugio, llevar a su gente en muelles para su seguridad, aguardar a que el viento amainara que llegó a tener una racha de 40 kilómetros por hora, pero rápidamente descendió su fuerza.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a las 15 horas que el frente frío número 26 afecta Isla Mujeres y el resto del litoral de Quintana Roo al transcurso del atardecer-noche.
“Estas condiciones ocasionarán ambiente diurno frío a fresco, con marcado descenso de las temperaturas al anochecer y durante la madrugada del domingo sobre gran parte del país”.
Para el jueves siguiente llegaría el siguiente frente frío con heladas, según la proyección de la Conagua, al pronosticar las condiciones de tiempo en los siguientes días.
Efectos de la lluvia
El problema frecuente que provoca las lluvias es la inundación en buena parte del malecón Rueda Medina, por el recinto portuario, desde que se afectó el sistema anterior de la red pluvial con la obra de renovación de la vía hace una década se vuelve repetitivo el fenómeno.
Se vuelve complicado el uso de esa vialidad en estas condiciones en que dura varias horas la filtración del agua. Los demás sitios, como la confluencia de las calles Hidalgo y Abasolo, desciende rápidamente el agua ahí; no hubo problema en la parte baja del sector popular porque la red pluvial está bien despejada.