Por Eva Murillo
Cancún contará en agosto con un nuevo plantel educativo del Conalep, estará ubicado en la zona norte de la ciudad, cerca de la Universidad del Caribe (Unicaribe), que dará atención a por lo menos 250 jóvenes que egresen este curso escolar del nivel secundaria.
Arturo Acevedo Castillo, coordinador de la zona norte de los planteles Conalep en Quintana Roo, informó que las carreras con las que contará el nuevo plantel serán Nutrición y dietética, Construcción y Administración con Marketing.
El nivel medio superior en educación es de los que más espacios requiere y de los que menos crecimiento en infraestructura ha tenido en los tres últimos ciclos escolares, de ahí que la apertura de un Conalep ayudará a atender la población estudiantil que busca seguir sus estudios en una escuela de enseñanza presencial.
“Ahorita tenemos la apertura del nuevo plantel como proyecto y está casi por finalizarse la apertura del plantel Cancún 4… hay participación del municipio, estado y federación; el municipio está apoyando con el predio y ya se han revisado algunas propuestas”, adelantó Acevedo Castillo. El estado y la federación van a aportar los recursos para la infraestructura y equipamiento de la nueva escuela.
“Tendremos carreras innovadoras que no hay o no han sido explotadas en Quintana Roo, como nutrición y dietética, construcción y administración con marketing”, destacó.
El nuevo plantel del Conalep estará cerca de la Universidad del Caribe, pues buscaron, comentó, que haya demanda de los jóvenes por espacios educativos de nivel medio superior y que no hubiera oferta de planteles de nivel preparatoria.
“Se valoró la disponibilidad de los predios, (en Cancún) es difícil encontrar un predio que se adecue al tamaño y de características idóneas”, reconoció el coordinador de la zona norte de los planteles Conalep.
Dijo que van a iniciar con tres o cuatro aulas, para atender a 200 o 250 jóvenes para el nuevo ciclo escolar 2020-2021. “Estamos haciendo todo el trabajo de gestión para que podamos arrancar en agosto”, mencionó.