Quintana Roo

Ahuyenta a empresarios

Por José Ramos

CHETUMAL, 12 de febrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Chetumal, Fidel Guillén Arjona, reconoció que la falta de inversión en la zona sur podría estar relacionada con la percepción de inseguridad que tienen los empresarios, la cual ha incrementado en los últimos años.

En ese sentido consideró que no están funcionando las estrategias implementadas, pues la delincuencia va al alza en toda la entidad y en la zona sur los robos a casa habitación y a en los establecimientos también se ha disparado.

Guillén Arjona señaló que las cifras emitidas por las autoridades son distintas a lo que en realidad pasa en todo Quintana Roo.

En ese sentido apuntó que la percepción de inseguridad que se vive actualmente en todo el estado podría estar frenando las inversiones en la zona sur.

“Nadie quiere visitar una ciudad donde no se siente seguro, nadie quiere invertir en una ciudad donde los índices delincuenciales estén incrementando”, refirió.

Agregó que es evidente que en la zona norte la delincuencia se ha disparado descontroladamente, pero señaló también que en la zona sur comienzan a suceder cosas que tiene todo el sello del crimen organizado. “No podemos decir que estamos bien, no podemos tapar el sol con un dedo”, refirió.

Finalmente, dijo que es responsabilidad de las autoridades dotar a los ciudadanos quintanarroenses de la seguridad a la que tienen derecho.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo, los establecimientos en la entidad señalaron a la inseguridad como el principal problema que enfrentaron para llevar a cabo su actividad.

Durante la aplicación de los Censos Económicos 2019 se identificó que la percepción de inseguridad ha destacado en el porcentaje más alto que enfrentan los comercios y establecimientos en general a lo largo de toda la geografía estatal.

Con un 39.1 por ciento ha incidido la delincuencia en el sector comercial y de servicios en Quintana Roo, siendo los municipios del norte de la entidad los que más han señalado sentirse amenazados por la inseguridad.

Lo anterior abonó para que la entidad reporte en el tercer trimestre de 2019 una contracción anual en el total de su economía de (-) 2.9 por ciento. Los datos fueron presentados por el organismo estadístico dentro del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Uno de los factores a considerarse fue la inseguridad, la cual ha influido según datos los Censos Económicos 2019 del Inegi, como un factor importante dentro de la percepción de los empresarios.