Síguenos

Última hora

Encuentran a una mujer gravemente herida por arma de fuego en Tulum

Quintana Roo

'Apestan” a corrupción gastos de la contralora

Aunque su principal labor es vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos municipales y en su caso sancionar irregularidades, la titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Carmen, Norma Alfaro Pérez, se da la gran vida con el dinero local al ser de los funcionarios públicos que más gastos excesivos tuvo por concepto de viáticos durante el 2019.

De acuerdo con información del Portal Nacional de Transparencia (PNT), los viajes de la contralora Alfaro Pérez, cuya principal función ha sido “investigar” hasta el fondo a la pasada administración panista, fueron de los más onerosos para la Comuna carmelita, pues cada ida a Ciudad de México (CDMX) o al Estado de Jalisco fue de más de 10 mil pesos.

Además, entre sus facturas pueden hallarse desde una justificación por la compra de donas y chocolates, hasta gastos excesivos en el suministro de alimentos realizados en exclusivos restaurantes -que solo una billetera abultada puede pagar- donde degustó de finos cortes de carnes acompañadas de valiosos y vinos.

Costosa funcionaria

A lo largo del año, esta servidora pública fue de las que más viajes realizó fuera de la Entidad, lo que representó gastos totales en los cuatro trimestres por 28 mil 238 pesos, pero lo que llama la atención es en qué usó esos recursos etiquetados como gasto corriente.

Durante el primer trimestre del 2019 Alfaro Pérez tuvo cuatro comisiones fuera de la ciudad, del 16 al 17 de enero para una reunión de ida y vuelta en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) justificó 3 mil 100 pesos; así mismo, montos de 2 mil 326.48 pesos el 31 de enero, 2 mil 614 pesos el 18 de febrero y 1 mil 978 pesos el 21 de febrero, todos viajes de día y regreso el mismo día a la ciudad de Campeche.

Para el segundo trimestre, a una simple entrega de documentos ante la ASF en CDMX, Alfaro Pérez viajó del 23 al 24 de mayo, otra vez ida y vuelta, requirió 6 mil 246 pesos ella sola; es a partir de este periodo que los viajes de la contralora municipal se comienzan a caracterizar por los productos de lujo.

Facturas de esta comisión fuera del Estado revelan que para la funcionaria no existe la austeridad, sus consumos se centraron por ejemplo en bocadillos de 178 pesos, yogurt de 90 pesos y otros productos de la fina panadería Maison Kayser.

Para el tercer trimestre continuó el derroche, un viaje para un curso en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 28 al 31 de agosto, le costó a la Comuna carmelita 10 mil 361 pesos; sus gastos, consumo de más de mil pesos en “El Almacén del Bife” que es una carísima cocina rústica que incluye costosos vinos de aquella ciudad, 1 pieza de dona “Krispy Kreme” de más de 50 pesos, y hasta sus chicles y otros dulces comprados en el aeropuerto fueron facturados a la administración local.

Ya en el cuarto trimestre moderó sus salidas pero igualmente fueron excesivas, una ida y regreso a Sasbancuy el mismo día costó a la administración local más de 1 mil 700 pesos por sólo esta persona.

Cabe mencionar que de acuerdo a los reportes ante Transparencia, en el Gobierno actual del priista Oscar Rosas González sigue vigente el acuerdo número 140 realizado por el Cabildo carmelita pero de la administración panista de Pablo Gutiérrez Lazarus, en este acuerdo se estableció el tabulador de viáticos para los servidores públicos del Ayuntamiento de Carmen.

Según su nivel como alta funcionaria, Norma Alfaro Pérez se encontraría violando los topes de gastos en comisiones dentro y fuera de la Entidad, ya que según este acuerdo aún vigente directores, síndicos y regidores tendrán un tope de gasto en una comisión menor a 24 horas en el estado de 250 pesos en alimentos, mayor a 24 horas dentro del Estado les corresponden 400 pesos de alimentos y 800 de hospedaje, mientras que fuera de la Entidad por más de 24 horas corresponden a 800 pesos de alimentos y 1 mil de hospedaje, pero la contralora registró hotelería de más de mil, y gastos en restaurantes exclusivos tambien por esa cantidad.

Varios son los funcionarios cercanos al Alcalde Espurio Rosas González que disfrutaron del gasto corriente, el caso de la contralora sólo es uno entre tantos, pero llamativo debido a la responsabilidad que tiene en el Ayuntamiento de Carmen.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Oceanografía y Lozoya, venganza política