Síguenos

Última hora

Vecinos de la colonia Belisario Domínguez detienen y golpean a presunto ladrón conocido como “El Flaco”

Quintana Roo

Represión

Como si se hubiese tratado de la detención de una célula del Crimen Organizado, cerca de 25 elementos de la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen, en coordinación con efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aseguraron ayer a alrededor de 17 personas, entre ellas mujeres de la tercera edad y niños, luego de que violaran el sello de un predio asegurado en la colonia Renovación III.

El hecho se registró cerca de las 10:30 horas, cuando cerca de cuatro camionetas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen, y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), llegaron un predio situado sobre la calle San Juan de Ulúa.

Dichos elementos tenían el reporte de un grupo de personas que habían irrumpido en un predio particular con una retroexcavadora, rompiendo la barda que se encontraba asegurada por los elementos ministeriales desde hace aproximadamente un mes.

Al momento de llegar, los uniformados observaron a un grupo de personas, entre ellos mujeres y niños, que se encontraban rompiendo la barda, mismos que se encontraban con un abogado que informaban tenían todas las acreditaciones legales para informar que eran los originales propietarios del predio.

Sin embargo, como el caso aún no ha sido resuelto por el juez de control en turno se ordenó el arresto de todas las personas que estuvieran al interior del terreno, pues habían violado directamente el sello de aseguramiento y acordonamientos.

Como si de una célula delictiva se tratara, los agentes del Ministerio Público ingresaron y a la fuerza sacaron a mujeres de la tercera edad y niños, los cuales fueron abordados a las pilas de la patrulla de los elementos estatales.

Menores de edad, tratados como criminales

Los 17 asegurados, entre ellos albañiles que habían sido contratados por la presunta dueña del predio, fueron llevados ante el Ministerio Público de Ciudad del Carmen dónde será el juez el encargado de determinar las responsabilidades correspondientes y determinar su situación jurídica de cada uno.

Estos hechos causaron indignación entre los carmelitas, quienes no daban pauta de cómo los elementos habían detenido de igual manera a los menores de edad, quienes fueron tratados como criminales, violentando sus derechos y garantías.

El predio una vez más fue asegurado por los agentes del Ministerio Público, quienes acordonaron el lugar indicando que la próxima persona que ingresara sin una orden del juez sería puesta a disposición del Ministerio Público y encarcelada.

Cabe señalar que el fuerte operativo por parte de los elementos no se ven en otros hechos donde en realidad se amerite; sin embargo, al tratarse del “periodista” al servicio del Gobierno, David Abreu, podría ser el motivo por el que una docena de elementos policiacos hayan llegado sólo para ejecutar una orden girada en menos de dos horas por un juez.

Exigen, una vez más, renuncia de Vicefiscal

Líderes sociales, representantes de los Derechos Humanos y padres de familia exigen la destitución inmediatez del corrupto e ineficiente Vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez, quien a través de su orden mantuvo detenidos a 11 menores de edad, dos de ellos de 2 años y una menor con la enfermedad Púrpura, todo según la autoridad por estar en un predio privado, presuntamente propiedad del reportero David Abreu.

Luego de poco más de 6 horas de estar retenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron liberados los 11 menores, tras ser detenidos de manera violenta por agentes del Ministerio Público y Policía Estatal.

Cabe señalar que Según las declaraciones ofrecidas por los menores, éstos indicaron que fueron amenazados por los agentes del Ministerio Público, quienes informaron que si ellos decían algo a los medios de comunicación y ciudadanía en general, los encontrarían y los detendrían de nueva cuenta e incluso los golpearían.

De igual manera, relataron que los trataron como cualquier delincuente, dejándolos casi 6 horas sentados en el frío suelo de una celda, mientras solamente les ofrecieron agua para beber y eran amenazados con ser agredidos si se les ocurría decir algo.

El licenciado Isauro Luna, líder social, llegó a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Isla para apoyar a los familiares de los detenidos, en entrevista informó que era completamente inaceptable que los menores se encontrarán detenidos como vil delincuentes, cuando los verdaderos rateros están en las calles.

Cleotilde Herrera Díaz, delegada de la Comisión de Insurgente de los Derechos Humanos A.C., en compañía de un abogado y varios familiares de los detenidos, llegó hasta las instalaciones del Ministerio Público y exigió ser recibida por el Vicefiscal Mario Humberto Ortiz, quien se negó por varios minutos a recibirla -probablemente mientras de terminaba de ver una película-.

Ante la insistencia de Herrera Díaz y no quedándole de otra, Ortiz Rodríguez aceptó solamente recibir a la activista para dialogar. Para colmo, el Vicefiscal informó que no tenía conocimiento de que sus agentes tenían retenidos a 11 menores de edad, ya que él simplemente se limitó a firmar la carpeta de investigación, sin revisar a fondo el caso.

Gas lacrimógeno

Minutos más tarde, cuando familiares de los detenidos se reunieron al afuera de la Vicefiscalía, éstos fueron reprimidos por elementos de la Policía Estatal y del Ministerio Público, quienes arrojaron gas lacrimógeno y detuvieron violentamente a quienes protestaban pacíficamente en el lugar y al dentista y activista Pedro Hernández Macdonald.

Luego de las agresiones en contra de civiles y el activista, un grupo de personas llegó para apoyar y exigir la liberación de su familiares que habían sido detenidos de manera arbitraria la mañana de hoy por parte de agentes del Ministerio Público; agentes de las Policías Municipal y Estatal también arribaron para resguardar las instalaciones de la Vicefiscalía por órdenes del Alcalde Espurio Oscar Rosas González.

En tanto 3 personas más fueron detenidas por los agentes, quienes arrojaron dos balas de gas lacrimógeno a la gente, lo que provocó que arreciara la exigencia del cese inmediato de Mario Humberto Ortiz Rodríguez, ante su incapacidad por resolver las cosas de mejor manera, privilegiando la represión en lugar del diálogo.

Ante, esto efectivos de la Guardia Nacional se apersonaron para dialogar con la ciudadanía y escuchar sus demandas. Cabe señalar que los elementos informaron que fueron requeridos por parte del director de Seguridad Pública, el Comandante Carlos Eduardo del Rivero Galán, quien acusó que la gente intentaba hacer destrozos. Sin embargo, los uniformados privilegiaron el diálogo en todo momento, para no cometer injusticias.

Agreden a reporteros

Familiares de los detenidos con lujo de violencia y vecinos de diferentes colonias, hartos de las injusticias y actos arbitrarios cometidos por el Vicefiscal y por los agentes ministeriales, decidieron cerrar completamente la vialidad de la avenida 10 de Julio de la colonia Salitral.

Alrededor de 50 personas colocaron piedras palos y todo lo que tenían a la mano para evitar que los automóviles y tráileres transitaran libremente sobre la avenida 10 de julio. Mientras los ciudadanos protestaban, antimotines arremetieron contra éstos y detuvieron a, al menos, 5 personas. En medio de la trifulca, los uniformados también agredieron cobardemente a los representantes de los medios de comunicación presentes.

Hasta el cierre de la edición, se rumoraba que el doctor Hernández Macdonald sería trasladado a otro lugar y que gente de Isla Aguada y Atasta se trasladaría hasta la ciudad para exigir su liberación.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)

Siguiente noticia

Gobierno Federal cumple con pensiones para adultos mayores