Síguenos

Quintana Roo

Pugnas por el poder en el Congreso

De la Redacción

CHETUMAL, 4 de febrero.- Siguen los conflictos internos y la pugna por el poder absoluto y el control en el Congreso de Quintana Roo; este día trascendió que por órdenes de la diputada Reyna Durán Ovando, en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, se destituyó Arturo Castro Duarte de la Secretaría General del Poder Legislativo.

Sin embargo, al poco tiempo de que se diera a conocer esta noticia, se ventiló que Arturo Castro seguiría al frente de la Secretaría General del Congreso, luego del arrepentimiento de Reyna Durán y la presunta intromisión de Yeidckol Polevnsky.

Arturo Castro fue colocado en el cargo por instrucciones de Yeidckol Polevnsky, cuando esta era secretaria General de Morena en funciones de presidenta, antes de que se acordara su destitución en el Congreso Nacional partidista del pasado 26 de enero.

Yeidckol Polevnsky también ayudó a Reyna Durán para desplazar al diputado Edgar Gasca de la coordinación de bancada y poder tomar su lugar en la presidencia de la Jugocopo.

Este día trascendió la destitución de Castro Duarte como Secretario General del Congreso, acción que duró solamente unas pocas horas y sirvió para demostrar, una vez más, la pugna que todavía se mantiene por el poder político y económico del Congreso local, así como por la desestabilidad y lucha interna que existe al interior de la bancada del Morena.

La propuesta habría venido de Reyna Durán Ovando, en su calidad de presidenta de la Junta, misma que se planteó ante el resto de los integrantes de este órgano de gobierno.

Se sabe que en la reunión estuvieron presentes el diputado Roberto Erales Jiménez (PT), José de la Peña Ruiz de Chávez (PVEM), Carlos Hernández Blanco (PRI), Pedro Pérez Díaz (PRD) y José Luis Guillén (MAS).

De manera extraoficial se supo que Reyna Durán y Arturo Castro tuvieron ciertas diferencias en cuanto al manejo y asignación presupuestal del Congreso del Estado; al parecer el Secretario General se negó a firmar a la presidenta de la Junta la autorización poco clara de una gran cantidad de recursos, según la información proporcionada por fuentes al interior del recinto legislativo.

El cambio de Castro Duarte llegó rápidamente a oídos de Yeidckol Polevnsky, quien de manera inmediata se comunicó con Reyna Durán y otros diputados de Morena, interviniendo nuevamente en asuntos que no son de su incumbencia y ordenando dejar sin efectos la referida destitución.

La Jugocopo volvió a sesionar para reponer el procedimiento, lo cual se prolongó hasta altas horas de la noche, porque era necesario negociar con cada diputado, ya que la inexperiencia y falta de tacto político de Reyna Durán le ha hecho ganarse el descontento de otros coordinadores de bancada.

De la misma manera estuvo circulando el supuesto cambio de Reyna Durán Ovando como coordinadora de Morena y por ende su destitución de la presidencia de la Jugocopo, donde al parecer una mayoría de diputados morenistas ahora están negociando respaldar a Luis Fernando Chávez Zepeda o a la diputada Erika Castillo Acosta, para que alguno de ellos tome su lugar.

Hasta el cierre de esta edición la diputada Reyna Durán se mantenía como coordinadora de Morena y presidenta de la Junta, pero es un hecho que su posición se tambalea en la “cuerda floja” luego de sus constantes tropiezos y más ahora con su pretensión de remover a Arturo Castro Duarte.

Entrevistado por la noche el Congreso, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda dijo que por el momento sigue reconociendo a Reyna Durán como su coordinadora de bancada, aunque si el “día de mañana” deciden cambiarla y proponerlo a él en su lugar “será una decisión que acepte con responsabilidad”.

También se buscó la opinión de los morenistas Edgar Gasca Arceo, Linda Cobos Castro y Euterpe Gutiérrez Valasis, quienes negaron o dijeron desconocer este supuesto intento de volver a cambiar a su coordinador de bancada.

Durante la reunión de la Jugocopo de esta noche se observó a los diputados del Morena Luis Fernando Chávez Zepeda y María Fernanda Trejo Quijano, que aunque no pertenecen a la Junta, se supo que estaban ahí presuntamente para negociar la permanencia o salida de Reyna Durán.

Lo que si es un hecho es que la bancada de Morena sigue navegando sin rumbo en el Poder Legislativo, lo que al mismo tiempo está afectando los trabajos de la XVI Legislatura, todo porque siguen las disputas y el descarado pleito por ver quien se queda con el poder absoluto del Congreso de Quintana Roo.

Siguiente noticia

Hacen de indígenas moneda política