Síguenos

Quintana Roo

Esperan volver a Maya Balam

De la Redacción

CHETUMAL, 6 de febrero.- Este día, manteniendo una postura hostil, se presentó el grupo de habitantes de Maya Balam que fue expulsado de la comunidad ante la Secretaría de Gobierno del estado.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero del presente año, estalló el conflicto por las concesiones del transporte en Maya Balam.

Al parecer los socios de la Cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL, que encabeza Emiliano Calmo Cruz, iniciaron un riña en la cual su hermano Miguel Calmo Cruz hirió con un machete a una persona de nombre Juan Pedro Juan, quien resultó gravemente herido.

Tras estos hechos, los Calmo Cruz y otros miembros de la cooperativa abandonaron la comunidad por el temor a represalias, y se refugiaron en Chetumal.

A un mes de los hechos, el día de hoy acudieron a la Secretaría de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades, con la finalidad de que puedan regresar a Maya Balam y se solucione el problema con las concesiones.

Sin embargo, la postura del grupo que encabeza Emiliano Calmo Cruz no es la mejor, pues este día al llegar al Palacio de Gobierno mantuvieron una actitud hostil y de cerrazón con los medios de comunicación.

Al grado que se portaron agresivos cuando arribó el equipo del POR ESTO! de Quintana Roo, a pesar de que este grupo de personas estaban en plena vía pública y en un edificio público.

Cabe mencionar que a mediados de enero también acudieron a la Secretaría de Gobierno los representantes de la comunidad Maya Balam, grupo contrario al que hoy pidió la intervención del gobierno del estado.

En la reunión pasada, seis representantes de Maya Balam encabezados por César Jacinto González, quien representa a la comunidad del municipio de Bacalar en las gestiones con el gobierno del estado, también se manifestaron en favor de que regrese la tranquilidad a la comunidad.

Sin embargo, muchos de los puntos no fueron comprometidos a realizarse por el gobierno del estado, debido a que las autoridades manifestaron que escapan de sus atribuciones.

Entre las solicitudes está la creación de una nueva cooperativa, que al estar constituida será presentada ante el Instituto de Movilidad.

Es necesario recordar que respecto al grupo de Emiliano Calmo Cruz, señalaron que había abandonado la comunidad tras incidentes violentos, luego de que fuera quemada una camioneta y un rancho.

De ahí que otra solicitud es que la Fiscalía General del Estado desarrolle en el menor tiempo posible las investigaciones y dé resultados de las demandas realizadas por los actos que han provocado la inestabilidad en el pueblo.

Siguiente noticia

Mantiene acoso a transportistas