Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, 6 de febrero.- Debido a las fuertes rachas de viento que se registraron, el director de Protección Civil, Alejandro Erosa Betancourt, exhortó a los habitantes y campesinos a no quemar basura en sus casas, terrenos o áreas de trabajo, ya que las chispas pueden ocasionar incendios.
El funcionario dio a conocer que las fuertes rachas de viento se tuvieron durante toda la mañana, pero desminuirán por la llegada del frente frío número 38 a su ingreso a la Península de Yucatán.
Erosa Betancourt pidió a los habitantes a no realizar la quema de basura en sus domicilios y exhortó a los campesinos a no hacer uso del fuego mientras se mantengan los fuertes vientos, ya que se podrían registrar conatos de incendio o algún incendio forestal, aun cuando no inicia la temporada de sequía.
Mencionó que con los fuertes fríos que se registraron semanas atrás las hierbas literalmente se secaron, por lo que hay mucho material combustible en la selva, de modo que los matorrales, zacate y todo tipo de arbustos pueden incendiarse rápidamente.
Además, recordó que en diciembre pasado por los fuertes vientos y la quema de basura se registraron incendios de palapas en diversos lugares, que afortunadamente fueron atendidos.
Pidió a los habitantes a no dejar candela o veladoras encendidas y de preferencia apagarlas si saldrán de sus viviendas para evitar que con los fuertes vientos alguna chispa pueda ocasionar algún incendio, sobre todo, si habitan en casas elaboradas con material de la región.
Con información de Luis Enrique Cauich