Los vecinos de la colonia Salitral, que colinda con el arroyo ubicado entre las calles 42 “B” y 42 “D”, y colonia Estrella, estamos hartos de que personas ajenas lleguen a tirar todo tipo de basura a la orilla del arroyo, toda vez que los vecinos se han dedicado a limpiar el basurero al aire libre en que lo han convertido algunos inconscientes, dijo Antonio Gutiérrez Gutiérrez, gestor social de citado sector de la Isla.
Señaló que esos individuos que llegan a bordo de vehículos y triciclos en altas horas de la noche para depositar los desperdicios se burlan de los vecinos, porque específicamente en el sitio en donde se encuentran los letreros de no tirar la basura, lo dejan limpio, pero donde terminan los cartelones allí dejan la basura; esto es un representa un grave problema, no sólo para el medio ambiente, sino también para las familias que viven cerca al arroyo, ya que los fétidos olores se pueden sentir después del mediodía y representa un riesgo para la salud pública.
De acuerdo con datos proporcionados por algunos médicos, la basura cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre causa erupciones en la piel, mal olor, proliferación de fauna nociva y en invierno las infecciones respiratorias se complican debido a la contaminación del aire. Uno de los principales riesgos son las enfermedades gastrointestinales que se adquieren, es a través de la contaminación de alimentos que se preparan a la intemperie cerca de depósitos de basura y causados por bacterias como la Salmonela.
Fauna nociva
Además, la basura que se tira al aire libre es una fuente de alimento para los roedores, cucarachas y otros insectos que propician el desarrollo de enfermedades. También los líquidos que se derraman de la basura, tras su descomposición, son una fuente infecciosa.
“Desafortunadamente, parece que no hay ninguna autoridad que se encargue de solucionar este incidente, pues los que están al frente de la dirección de Medio Ambiente Municipal no se les ha visto por ese sitio, para apoyar a los vecinos con la limpieza; además la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), que representa Ileana Herrera, no está viendo por el rescate de los arroyos, y prueba de ello son las condiciones en que se encuentran las orillas de los cuerpos de agua en la Isla de Carmen”, expresó el informante.
Apuntó que los vecinos de la colonia han lanzado una advertencia a las personas que tiran la basura en ese lugar, pues si logran detectar y asegurar a la o las personas que arrojan la basura en ese sitio, lo van a linchar, porque los vecinos se están enfermando al respirar los olores fétidos de todos los desechos “y sobre aviso no hay engaño”, pues están viendo el desinterés de las autoridades de medio ambiente para solucionar el problema ambiental.
Indicó que es muy lamentable que las autoridades no le tomen importancia a los arroyos, a pesar de que estos son fuentes de vida, no sólo para la reproducción de las especies marinas, sino también oxigenar el ambiente, porque a la orilla de los arroyos se encuentran los árboles de mangle, pero si no se le da prioridad, los árboles se irán extinguiendo.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)