Las actividades del Congreso de Quintana Roo transcurrieron de manera complicada y a la mitad de su capacidad, tras la ausencia del personal femenino que se sumó al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”.
“Nos hicieron mucha falta”, dijo el secretario general del Poder Legislativo, Arturo Castro Duarte, tras señalar que las mujeres representan más del 50 por ciento de su fuerza laboral.
Castro Duarte informó que el Congreso de Quintana Roo, en sus diferentes áreas administrativas, cuenta con una plantilla laboral de poco más de 600 personas, quienes ocupan un puesto de base o de confianza.
De ese número, sostuvo el secretario general del Poder Legislativo, el 58 por ciento es personal femenino, motivo por el cual se notó fuertemente la ausencia de las mujeres, quienes se sumaron al paro nacional de este 9 de marzo, “Un Día Sin Nosotras”, luego de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) les autorizara la libre participación sin consecuencia laboral alguna.
“La verdad es que nos hicieron mucha falta, el Congreso del Estado estuvo trabajando a medias este día, porque las mujeres representan la mayor parte y el grueso de nuestra fuerza laboral”, expresó Castro Duarte.
Mencionó que las mujeres son la parte medular del trabajo legislativo, por lo que diferentes áreas estuvieron operando de manera complicada y a la mitad de su capacidad, como la de proceso legislativo, nómina, recursos humanos y financieros, entre otras, donde el personal femenino es mayor que el personal masculino.
“El trabajo del Congreso no sería entendible sin la valiosa participación y aportación de la mujer, en resumen, nuestro Congreso estatal no puede funcionar ni mantenerse en pie sin la ayuda de las mujeres”, manifestó.
“El mensaje que deja este movimiento nacional es la unidad y seguir trabajando por una sociedad igualitaria, donde no haya distinciones y sí los mismos derechos para hombres y mujeres”, concluyó Castro Duarte.
Finalmente, el secretario general del Poder Legislativo remarcó que la presente XVI Legislatura es la Legislatura de la Paridad de Género, tan es así que existe una mayor representación legislativa de 13 diputadas y 12 diputados quintanarroenses.
Con información de Gabriel E. Manzanilla
Por Redacción Por Esto!