Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 10 de marzo.- Un ciudadano del municipio lamentó que ayer murió un jovencito que fue internado en el hospital por una caída que sufrió en fechas pasadas, porque no había gente especializada para que lo atendiera, ni equipos apropiados para realizar sus diagnósticos.
El ciudadano que se identificó como Enrique Sansores Witzil, comentó que en el Hospital General de la ciudad de Chetumal, también está internado desde hace una semana un cuñado suyo, pero no ha recibido atención porque dice que no hay especialistas en ese nosocomio.
Indicó que su pariente tiene una fractura en la columna vertebral, pero donde esté internado no hay equipo para que se le practique la operación. Manifestó que este caso lo debe saber el presidente de la República para que atienda las carencias que existen en los hospitales.
Según Enrique Sansores el culpable de la situación en la que se encuentran los hospitales no es de los directivos, sino de las autoridades gubernamentales. Refirió que él ignora si existen recursos para contratar especialistas en los hospitales del estado, sobre todo en los hospitales generales donde se concentran más los servicios médicos que se ofrecen a la población.
Sansores Witzil indicó que hay especialistas en la ciudad de Chetumal y también equipos para diagnósticos, pero estos, “por desgracia”, se encuentran en clínicas particulares. Los que cobran muy caro dichos servicios.
Expuso que el gobierno federal, dentro de sus posibilidades, puede apoyar a los hospitales del estado, sobre todo al Hospital General de Chetumal, porque es uno de los más grandes de la zona sur, y porque ahí se concentran pacientes que sufren accidentes graves, y que al no tener especialistas ni equipos, los pacientes que llegan ahí son enviados a Mérida o Cancún, expresó.