Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 10 de marzo.- Las calles de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas nuevamente retomaron vida este martes al volver las mujeres a sus actividades cotidianas, después de que el lunes se sumaran al paro nacional #UnDíaSinNosotras, dejando parcialmente desiertas las calles de Kantunilkín.
Como si fuera un 25 de diciembre ó 1 de enero, las calles de Kantunilkín lucieron semidesiertas ante la ausencia de las mujeres, amas de casa, empleadas, maestras, abogadas, estudiantes y comerciantes, entre otras, que se sumaron al movimiento.
Pero este martes, luego de haber hecho notar su ausencia y lo indispensable que son en todos los ámbitos, las mujeres retornaron a sus actividades y las calles de Kantunilkín cobraron vida nuevamente, y en esta ocasión su presencia fue mucho más notoria.
Las maestras de educación básica retornaron a las aulas para continuar con los calendarios escolares, las alumnas de primaria y secundaria también regresaron a clases, platicando con sus amigas y compañeros la experiencia de ese día, la primera en la que participan en ejercicio de su libre derecho a la expresión y manifestación.
Las amas de casa recorrieron la ciudad, como todos los días, en busca de verduras, condimentos y carne, para preparar la comida de los hijos que se encontraban en la escuela y del marido que ya estaba trabajando.
Las empleadas le devolvieron vida a las oficinas, esas que ayer permanecieron cerradas por su ausencia y que dejaron entrever que son indispensables no sólo para ordenar documentos, atender a los usuarios de forma amable, sino que prácticamente dominan los programas, agilizan los trabajos y todavía se dan tiempo para llegar a casa y cumplir con los quehaceres.