Síguenos

Quintana Roo

Bares y discotecas pueden operar

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 19 de marzo.- Restaurantes, bares y discotecas continuarán laborando de manera normal, aunque deberán cumplir las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias para la contención del coronavirus Covid-19.

Así lo dio a conocer el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, quien dijo que la dependencia que encabeza no ha instruido ningún cierre de negocios hasta el momento, pues la situación actual del coronavirus Covid-19 es de fase 1, por lo que no es necesario suspender las actividades en establecimientos comerciales.

Pino Murillo explicó que aunque ni el estado ni la federación han dado la indicación de cerrar negocios, algunos municipios de Quintana Roo han decidido adoptar esta medida en pleno uso de su soberanía.

Asimismo, mencionó que hay empresarios que por decisión propia han suspendido sus actividades en tanto pasa la contingencia de salud, pero aquellos negocios que sigan funcionando serán inspeccionados por la Cofepris, para verificar que estén cumpliendo con las medidas de prevención marcadas por la autoridad.

“Las medidas de protección básicas contra el coronavirus Covid-19, tanto en restaurantes, bares, discotecas y hoteles, es siempre tener disponible alcohol en gel en la entrada, en mostrador y zonas comunes; disponer las mesas a un metro de distancia; intensificar la higiene y desinfectar continuamente mesas, puertas, equipos de trabajo y todos los objetos de uso o contacto frecuente; el personal deberá lavarse las manos y utilizar gel desinfectante cada vez que intercambie algún objeto con clientes; desinfectar frutas y verduras; desinfectar mesas cada vez que sean desocupadas; contar con jabón, gel antibacterial y toallas desechables en sanitarios”, comentó Pino Murillo.

En el caso de las discotecas, pidió evitar la aglomeración de personas y establecer un número máximo de clientes por cada mesa, así como cuidar que haya un metro de distancia entre estos.

El encargado de la Cofepris Quintana Roo pidió a la ciudadanía mantenerse informada y estar muy alerta de la evolución de la contingencia sanitaria, en caso de declararse la fase 2 serán otras medidas de prevención y contención las que se tendrán que aplicar.

Siguiente noticia

Presenta plan de apoyo económico