Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de marzo.- La crisis por la pandemia que ha afectado al país y a diferentes puntos del Estado de Quintana Roo, ha venido a golpear a los trabajadores de la construcción, ya que debido a la incertidumbre que existe por esta enfermedad, muchos ciudadanos han dejado de construir y están esperando para ver lo que suceda en los próximos días; por ende se vieron afectados los maestros de la cuchara grande.
De acuerdo a un recorrido realizando por Por Esto! de Quintana Roo por diferentes puntos de la ciudad, se pudo observar que los trabajadores de la construcción prácticamente se han quedado sin trabajo, dado que los propietarios de los inmuebles en edificación han suspendido las obras por la crisis sanitaria que se vive.
En el área donde se pudo observar algunos albañiles trabajando fue en precisamente en la zona de invasión conocida como Los Planes. Allí los trabajadores afirmaron que hasta el momento no saben qué va a suceder por la crisis sanitaria que mantiene a todos en una incertidumbre.
El albañil conocido por sus compañeros como el “Chino”, o “Slim”, dijo que las cosas están inciertas. Hasta esta semana el patrón mantiene la decisión de que sigamos trabajando, pero para la otra semana no sabemos. Lo único que sabemos es que le urge que se concluya la casita para que la ocupe para vivir.
Dijo que todo lo que está sucediendo está afectando a todos, pero esperemos que no llegue esta enfermedad a este municipio, porque de lo contrario, sí nos va a golpear severamente en la salud y en la economía.
Mientras que Luis C., un hombre que se desplazó a la ciudad de Tulum para probar suerte, tuvo que regresar a esta ciudad puesto que como taxista ya no había nada que hacer por la falta de turismo, y las cosas son caras en esa ciudad, “y tuve que regresar a mi pueblo, pero también como albañil estamos viendo que nos está golpeando”.
Por su parte, el dirigente de los maestros de la cuchara grande, Pablo Koh, de la comunidad de Yatil, cuyo gremio se encuentra afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), dijo que en estos momentos la ciudadanía evita realizar construcciones, ya que está cuidando sus ahorros. Esto viene a repercutir en los trabajadores de la construcción porque no hay trabajo. Sólo sabemos que el gobierno federal, estatal y municipal hasta el momento no ha concretado los apoyos, por lo que estamos pensando que en los próximos días nos estará golpeando severamente la crisis.