Por Yolanda Gutiérrez
A nivel federal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apercibió a 26 proveedores de distintos productos y servicios de primera necesidad en el país por alzas injustificadas, de los cuales Bachoco, Del Campo y Maseca tienen presencia en Quintana Roo y del mismo modo se requirió a seis proveedores de combustible por no bajar el precio de la gasolina pese al desplome en el petróleo, aunque en el caso de Oxxo Gas, una de las empresas que tiene presencia en el estado, sí aplicó un decremento.
Las empresas cuentan con 24 horas para contestar y justificar los incrementos o serán objeto de sanciones que, en conjunto, podrían alcanzar más de tres millones de pesos.
Según un comunicado de prensa emitido por la dependencia la Profeco emitió, por aumento injustificado de precios, 20 apercibimientos y requerimientos de información a empresas clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz.
De la misma forma, la dependencia emitió seis apercibimientos y requerimientos a igual número de proveedores de combustible, por no bajar el precio de la gasolina a pesar de la disminución de los costos internacionales del petróleo.
Las empresas apercibidas en el ramo de los combustibles fueron Grupo Eco, Empresa Chevron, Operadora Tierra Cálida, BP México, Empresa Shell México y Oxxo Gas aunque esta última concesionaria sí bajó los precios en Cancún, al ubicarse en sus estaciones de servicio en el destino a un precio promedio de 15.50 pesos por litro.
El Procurador Ricardo Sheffield Padilla informó que tras la declaratoria de contingencia sanitaria que se produjo el pasado martes 24 de marzo, la Profeco procedió a organizar, en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor, operativos de verificación con objeto de evitar abusos a la ciudadanía y sancionar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.
La dependencia federal informó que en el sector avícola fueron apercibidos Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos,
En el sector de granos fueron apercibidas las empresas Buhler, OMG International y Del Campo Productos, las tres por incrementar injustificadamente el precio del frijol.
Por la parte del sector harina de nixtamal fue requerido Grupo Industrial Maseca; del sector melaza, Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera y Almacenadora México.
En el sector alcohol etílico fueron requeridos Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia, en tanto que en el sector maíz los requerimientos fueron para Cargill de México, Bayer de México y Bartlett de México.
Todas las empresas deben contestar a la Profeco en un plazo de 24 horas con los argumentos que justifiquen el aumento de precios, o, en el caso de los combustibles, por qué no los bajaron; de lo contrario se iniciarán procedimientos administrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a tres millones de pesos, entre otras sanciones.
El titular de la Profeco ha insistido en que no hay justificación alguna para los incrementos, toda vez que en estos productos México es superavitario desde hace años y apeló a la solidaridad de las empresas en esta situación de contingencia sanitaria.