Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 28 de marzo.- El espacio de playa recuperado de 500 metros cuadrados en un extremo de Playa Norte, con autorización de la Semarnat, se está erosionando rápidamente, a cuatro meses de concluir la obra, pudo verse este fin de semana.
Vientos fuertes del norte y del este han provocado la pérdida del más del 50 por ciento de la superficie que se logró obtener en noviembre pasado, ahora tiene menos de cinco metros de angosta la desembocadura de la calle Zazil-ha que da con la entrada del muelle del hotel Mía.
Ese mismo espacio el 29 de noviembre de 2019 tenía una dimensión del doble, como van las cosas, según estiman algunos prestadores de servicios, podría volver a la misma situación de otoño pasado cuando solamente era roca en la colindancia del hotel Na-balam, casi imposibilitado acceder entonces hacia Playa Norte para menores y adultos mayores.
Dimos a conocer en este medio que lucía amplio el arenal que se terminó de recuperar en esta playa, donde se dispuso de bomba para trasladar de un punto cercano suficiente arena para cubrir la superficie rocosa y convertir el sitio para colocar nuevamente camastros como solía hacer con sus huéspedes del hotel Na-balam en otros tiempos.
Además, por el muelle del hotel Mía se colocó media docena de geotubos grandes para impedir que la arena se dispersara, pero parece que no funcionó mucho ante la fuerza de los elementos, coinciden empleados de ambos hoteles citados.
La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) contrató el servicio de una empresa para atender la erosión del arenal en los últimos años, luego de recibir autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se procedió el trabajo en octubre pasado, en poco más de 30 días se concluyó la obra.
No se sabe si la empresa que hizo el trabajo puede volver a mover la arena y promover recurso para evitar la rápida erosión. Podría ampliar de tamaño una palizada construida el hotel Na-balam en la parte norte del punto referido, pues ha servido para contener el resto de la arena.