Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 28 de marzo.- Los filtros ubicados en diversos puntos de la cabecera municipal causaron el enojo de los taxistas de Kantunilkín, debido a que esta mañana se les prohibía incluso salir de la cabecera municipal a causa del COVID-19, a pesar que el servicio de transporte es su única fuente de ingresos, por lo que amenazaron con realizar una manifestación, sin embargo, al final se reunieron con autoridades municipales y llegaron a acuerdos favorables.
El secretario general de los taxistas de Kantunilkín, Julio Mariano Canul, denunció que la mañana de este sábado en los filtros de Kantunilkín y Valladolid Nuevo no se les dejaba salir o entrar, debido a las medidas de contingencia y eso provocaba que no tuvieran trabajo y, por ende, ingresos económicos.
Comentó que en la reunión de secretarios generales con el gobernador del estado, se acordó no interrumpir el servicio de transporte a menos que se tuvieran que tomar medidas drásticas en contra del COVID-19, por lo que podrían brindar su servicio, tomando todas las medidas preventivas necesarias.
A través de un grupo de Whatsapp, se convocó a los chafiretes en el sitio de taxis de la cabecera municipal, para acudir a realizar una manifestación en el filtro de Kantunilkín.
Entre los taxistas se rumora que alguno de sus colegas filtró el audio a las autoridades, y de inmediato se convocó a una reunión en el Parque de las Madres en el centro de la ciudad.
Cerca del mediodía, el secretario general Salvador Vargas se reunió con los taxistas para dialogar sobre el tema, y escuchó la preocupación de los taxistas, que manifestaron no tener ingresos por la falta de trabajo.
Comentaron que por acuerdos no se cobraría cuota a los usuarios y a los martillos no se leexigiría la mensualidad, para que con el trabajo diario el ingreso que obtengan les sirva para adquirir sus mercancías, pero con la disposición de las autoridades de cerrar el paso hasta para los taxistas, estos se quedaban sin trabajo.
Julo Mariano Canul comentó que al llegar a Solferino se les bajaba su pasaje, no les permitían del todo llegar a Chiquilá y por el lado de Kantunilkín, no se les dejaba pasar para llevar a los clientes a las comunidades, y en Valladolid Nuevo si salían a Cancún no les querían dejar pasar para retornar al municipio.
El secretario general sostuvo que tienen libre acceso y la libertad de transitar por todo el municipio, para brindar el transporte a los ciudadanos que tienen necesidad de llegar a Kantunilkín para comprar sus mercancías o acceder a los servicios de salud.
Señaló que en situaciones de salud o cualquier otra emergencia los taxistas pueden salir del municipio y retornar sin ningún problema, pero deben cumplir con todos los protocolos de higiene y medidas preventivas en contra del COVID-19, buscando que esa enfermedad no llegue al municipio.