Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 30 de marzo.- La actividad comercial de la avenida Héroes, en la zona Centro, considerada como el corazón de Chetumal, ha quedado parcialmente paralizada a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Más de una treintena de negocios han suspendido sus operaciones y cerrado de manera temporal, en cumplimiento de las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias del orden estatal y federal.
Loncherías y restaurantes, tiendas de artesanías, farmacias, florerías, casas de empeño y de préstamo, ópticas, tiendas de línea blanca y electrónica, tiendas de ropa, zapaterías, jugueterías, ferreterías, papelerías y de accesorios en general, son parte de la larga lista de negocios que han suspendido sus actividades hasta nuevo aviso, sumándose a la campaña Quédate en Casa, promovida en todo el país con el objetivo de contener la propagación del coronavirus y aplanar la curva de contagios.
Además de los comercios, también han dejado de laborar las dependencias y oficinas de gobierno que se encuentran en el centro de la ciudad, junto con las ubicadas en el Palacio de Gobierno y sus cercanías.
Si bien aún quedan establecimientos que continúan abiertos y funcionando, la afluencia de compradores ha tenido una reducción considerable, por lo que las ventas se han desplomado en más del 80 por ciento, comportamiento que ha afectado de manera general a todos los negocios.
En comparación con un lunes habitual, este día se observó muy poca gente recorriendo la emblemática avenida, considerada como el “corazón” de la capital de Quintana Roo, pues el grueso de las familias que acostumbran darse cita en el lugar, ya sea por compras, trabajo o trámites, han optado por cumplir el exhorto de cuarentena y permanecer en aislamiento social voluntario, quedándose en sus casas y salir únicamente en casos de extrema necesidad.