De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 30 de marzo.- Se descartan casos positivos de COVID-19 en las filas de verificadores que pertenecen al Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) de la localidad tras la publicación en redes sociales de un ex trabajador. Los coordinadores de zona señalan que se encuentra en la segunda etapa de verificación por lo que la denuncia no cuenta con fundamento de que sigan laborando los del grupo de enumeración por lo que solo piden colaboración de la ciudadanía para poder cerrar el Censo de Población 2020.
La causa de pánico y alarma no es necesaria ante la visita del grupo de encuestadores en las viviendas de esta localidad ya que a ellos se les ha invitado a que porten cubreboca, no se acerquen a los jefes de familia que son encuestados solo en caso de que se encuentren pendientes de haber respondido la encuesta correspondiente 2020 señalaron los coordinadores de esta localidad, quienes descartaron cualquier situación de alarma en sus filas y pidieron la colaboración total de la ciudadanía.
Hasta el momento no existe una orden de suspensión de labores por parte del INEGI sino que se les pide a los verificadores que tomen sus medidas de prevención y que no se acerquen a la ciudadanía para llevar a cabo la encuesta y respeten el límite de distancia por el bienestar de ambas partes. La negativa al recibimiento de los representantes del INEGI obliga a que sean acreedores a un oficio por parte de las autoridades, para que respondan el censo, el cual toma minutos en aplicarse.
Los ciudadanos pueden estar en el interior de sus viviendas para responder las sencillas preguntas de los encuestadores para que este requisito sea finalizado y eviten que en cada etapa sean visitados una y otra vez por los representantes del INEGI. Dentro de la publicación elaborada de un perfil falso en las redes sociales advierte una persona que está siendo forzado a trabajar mientras existen dos casos positivos con sus compañeros y que solo están propagando la enfermedad. Sin embargo, esto fue desmentido.