Síguenos

Última hora

Maltrato animal en Cancún: Registran más de 220 denuncias al día y sólo 10 casos son atendidos

Quintana Roo

Regresaron a su país 345 rusos varados en México

Además de los 150 ciudadanos argentinos que fueron trasladados en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que partió a las seis de la mañana de ayer lunes desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) rumbo a Buenos Aires, tras cumplir con todos los protocolos migratorios y de Sanidad Internacional que obliga la pandemia del COVID-19, también volaron rumbo a su país 345 rusos que estaban varados en México.

Los turistas rusos viajaron en un vuelo privado de la aerolínea Azur Air, auspiciado por su gobierno, que salió de la Terminal 4 rumbo a Moscú, pero con todas las facilidades otorgadas por el gobierno de la República.

De igual forma, más de 250 italianos han salido en vuelos humanitarios en los últimos días, y ayer lunes un grupo de alrededor de 70 personas partió hacia Roma en un avión de la empresa Neos.

Desde las dos de la mañana de ayer lunes, elementos de la Guardia Nacional (GN) encabezados por el comisario Javier Osorio, comandante en el AIC; del Instituto Nacional de Migración (INM), Dr. Ángel Ramírez Florescano; de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), Rodrigo Murillo Cisneros; así como de la Fuerza Aérea Mexicana (FAC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de elementos del 64 Batallón de Infantería, comenzó el operativo para repatriar a los primeros 150 argentinos.

Para ello se dispuso de las instalaciones de la Terminal 1 que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) dejó de utilizar comercialmente, pero que se emplea para casos especiales como lo fue éste y permitir que todos los protocolos se desarrollaran en la mayor privacidad posible.

Los ciudadanos argentinos fueron llevados al AIC a bordo de diversos autobuses y bajo la coordinación de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el Consulado de Argentina en México, se hicieron los procedimientos migratorios para poder ingresar a la terminal donde elementos de la Sedena fueron los encargados de tomarle la temperatura, con un termómetro digital, a los turistas sudamericanos.

Una vez que cumplieron con esta parte de sanidad, los elementos del Inami y de la Guardia Nacional, los escoltaron a la sala de espera donde las autoridades mexicanas les proporcionaron a todos un “Box Lunch” previo al abordaje de la aeronave de la FAM modelo Boeing-737-800 que ya estaba aguardando en la posición de salida “S1” en la misma Terminal 1.

Y fue justo al concluir todo el procedimiento que, en punto de las seis de la mañana, la comandancia de la AFAC al mando de Rodrigo Murillo Cisneros procedió a dar la autorización para el despegue de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que tenía como primer punto aterrizar en el aeropuerto de Lima, Perú, para cumplir con procedimientos de aviación internacional y posteriormente proseguir su viaje rumbo a Buenos Aires, Argentina.

Salen rusos varados en México por coronavirus COVID-19

Más tarde, desde la Terminal 4 y a bordo de una nave de la aerolínea Azur Air, 345 ciudadanos rusos que estaban de vacaciones en distintas partes de México, entre ellas Quintana Roo y que en los últimos días fueron concentrados en Cancún por las autoridades de su país para facilitar su repatriación, fueron enviados a Moscú en un vuelo humanitario que contó con todas las facilidades del gobierno de la República.

Desde las ocho de la mañana, los rusos fueron concentrados en la sala ambulatoria de la T4 y en cumplimiento a todas las medidas de Sanidad Internacional y bajo la atención de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en aplicación del Plan DN-III-E, se hicieron todos los protocolos para dirigir el correcto despegue de dicha aeronave programado para las 12:05 horas que tenía como destino la ciudad de Moscú, según confirmó un funcionario del Inami en el AIC.

Finalmente, en el transcurso de la misma tarde de ayer lunes, en una aeronave Boeing 787-9 Dreamliner, alrededor de 75 ciudadanos de Italia, fueron trasladados en las mismas condiciones humanitarias hacia la ciudad de Roma.

Por Salvador Canto

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

No se permitirán saqueos en Cancún