De la Redacción
TULUM, 11 de abril.- Algunos dueños o encargados de cenotes hacen caso omiso a las disposiciones de las autoridades tras la contingencia por el COVID–19, siendo detectado uno de estos en actividad, por lo que fue exhortado a suspender labores o podría ser acreedor a sanción.
Aunque no se nota cantidad de turistas deambulando por las arterias del municipio de Tulum como en sus mejores tiempos, los pocos que se observan van en busca de sitios de diversión, esto luego que presuntamente los centros de hospedaje en el cual aún se encuentran, o no les dan las recomendaciones de permanecer en estos sitios o simplemente hacen oídos sordos a las indicaciones.
Se han suspendido todas las actividades no sólo en la zona de playas de acuerdo con la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por autoridades, sino en cenotes, en todos los sitios de diversión y evitar de esa manera que el virus se propague.
Ante ello y a modo de constatar las condiciones en la que se encuentran actualmente estos lugares, las autoridades de Protección Civil, al mando de la directora, Esther Natalie Ramírez Moreno, llevaron a cabo recorridos en estos sitios, detectando que uno de estos ubicado en la franja costera permitía el ingreso a visitantes.
Tal y como constataron, por tal motivo, exhortaron a los encargados del lugar a retirar a las personas que se encontraban en el interior sin que fueran acreedores a sanciones, pero en caso que de nuevo sean sorprendidos, procederá sólo que en este caso será la Dirección de Salud, encargada de las acciones que se llevan a cabo en esta contingencia.
Son la mayoría de los cenotes o al menos los más conocidos del municipio los que mantienen indicaciones de la suspensión de labores como consecuencia del COVID-19, a las entradas.
Uno de los sitios a donde igual está ingresando la gente es al denominado cenote Tankah, ubicado en la Riviera Maya, incluso al menos prestador de servicio, arribado al lugar a bordo de auto particular, llevando a turistas.
En este caso trascendió que la dueña del lugar, ha solicitado el apoyo de las autoridades para que verifiquen y procedan.