Carmelitas aseguran que ante las medidas de salud que se han implementado a nivel nacional, hace mucha falta de conciencia de la ciudadanía ya que si gran parte de la población está acatando las recomendaciones, hay quienes hacen caso omiso y ven las cosas como si nada pasara y ponen en riesgo a muchas personas.
Además de ello, indican que el Gobierno Municipal no está actuando como se debe, ya que en las zonas públicas no hay gente dando gel antibacterial ni puntos para lavarse las manos y son zonas donde hay mucho flujo de gente.
“De dónde salió este virus, tenemos que reflexionar y hacer conciencia, cuidarnos y hacer caso de las recomendaciones, pero sobre todo confiar en Dios y pedirle a él que nos ayude a salir de esta pandemia; pero mientras nos queda hacer caso y salir lo menos posible sólo por lo más indispensable, pero es importante creer en Dios y hacer oración para que esto pase rápido”, expresó Isidro Peralta.
Por su parte la señora Liz Salud dijo que el quedarse en casa no es suficiente, pues hay muchas personas que tienen que seguir trabajando ya que viven al día; sin embargo, así como ella sale por necesidad hay quienes no hacen caso y tienen la posibilidad de quedarse, pero no lo están haciendo y ven esta situación como vacaciones.
De igual forma hay quienes siguen yendo a sus centros de trabajo porque sus patrones les asignaron guardias, pero mencionan que les ha tocado ver gente que anda como turistas en la Isla y ellos se ponen en riesgo y ponen en peligro a quienes están cerca de ellos, y es ahí donde deben de acatar las instrucciones de salud, señaló Luis Durán.
Por su parte, la joven Lizbeth Zúñiga mencionó qué hay mucha inconsciencia de la ciudadanía, pues hay quienes estornudan o tosen sin ningún cuidado e incluso en el transporte público no se toman las medidas necesarias, ya que es donde más gente hay por la necesidad de seguir yendo al trabajo.
Mientras que Daly Chang dijo que hace falta que el Ayuntamiento del Carmen coloque gente dando gel antibacterial o lavamanos en el Parque Zaragoza que es una zona donde llega mucha gente foránea que sube a plataformas y que no tienen los cuidados necesarios para evitar contagios de COVID-19.
Por último, Nayeli Blanco expresó que hace falta que la gente deje de ser inconsciente y tome con seriedad el tema de quedarse en casa y no exponer a los que sólo salen a trabajar por necesidad y porque las empresas no han cerrado.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)