De la redacción
TULUM.- 20 de abril.- Ante el cierre de todas las actividades turísticas, el flujo vehicular al interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, ha disminuido, luego de las disposiciones que las autoridades y pobladores de Javier Rojo Gómez (Punta Allen), han determinado, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Son las autoridades federales encargadas de esa área natural protegida, que mantienen restringido el accesodesde el pasado mes de marzo a gente ajena al interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, decretada igual Patrimonio de la Humanidad.
Cuando el flujo vehicular que era moderado, hoy ha mermado el número los autos, sin necesidad dellevar un registro, fácil de contabilizar al ser escasos los que al día están ingresando al interior del sitio.
Por otro lado, las medidas tomadas por los pobladores de Javier Rojo Gómez (Punta, no permite que se incremente el aforo vehicular por el lugar, como parte de las acciones de prevención de la cuarentena que viven desde hace ya algunas semanas.
Siendo que permiten que salgan sólo dos unidades del poblado a lo largo del día que, retornan ya por la tarde o no regresan hasta el día siguiente, si acaso apenas se estarían desplazando por el tramo de escasos 50 kilómetros de terracería, 10 unidades entre automóviles y camionetas, cuyos dueños radican en esa zona protegida.
Toda vez que ni las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que en este caso no permiten que ingrese gente que no habita en el lugar, ni pobladores de Punta Allen, admiten que ante las medidas preventivas, arribe a su comunidad gente que no habita ahí.
Y por esa actitud que han tomado lo pobladores, desde el inicio de la cuarentena, que los mantiene libre del virus, ha sido para las autoridades en buen ejemplo, que esperan que lo sigan las demás comunidades.