Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 27 de abril.- La situación económica por las medidas de cuarentena para las familias ha provocado que se incrementen exponencialmente las ventas por redes sociales.
Hay personas que rentan sus vehículos a 250 pesos por día y otros que acuden a cortar cabello a domicilio por 60 pesos. La necesidad de generar ingresos está cambiando la mentalidad de muchos capitalinos que están emprendiendo en este periodo de emergencia.
Y es que los despidos en el estado y la reducción del salario para quienes aún cuenta con un empleo ha generado la proliferación de la venta de diversos servicios en Chetumal.
Uno de los que más ha crecido es la comida elaborada en casa a través de redes sociales, como una alternativa de las familias para apoyarse económicamente; sin embargo, este “boom” de emprendimientos vía redes sociales incluye una amplia gama de servicios que no se habían visto antes.
Los primeros productos que alcanzaron popularidad en redes fueron el gel antibacterial, cubrebocas y posteriormente el consumo básico como los alimentos para que las familias que están en casa puedan adquirir comida. Al paso de las semanas han surgido otras alternativas poco comunes.
Entre ellas el corte de cabello a domicilio con precios muy económicos, y ahora hasta personas que rentan sus automóviles por 250 pesos diarios.
De ahí que la crisis económica está impulsando nuevas actividades económicas en la capital, provocando que las personas estén vendiendo de todo lo que pueden para hacerse de ingresos, como escobas de huano, frutas de temporada, juguetes y algunos por necesidad han empezado a vender sus autos.
Uno de los giros más beneficiados con estas ventas por redes sociales es el servicio de envíos por motocicleta, que ha resurgido y generado empleo e ingresos durante esta fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.