Por Ricardo Jesús Rivas
CHETUMAL, 29 de abril.- Por órdenes directas de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, el acceso a la capital de Quintana Roo se cerró por completo y sin razón alguna durante casi una hora. La torpe medida causó molestia entre decenas de ciudadanos que tienen la necesidad de cruzar por razones laborales y médicas. Cabe mencionar que se vieron sobrepasados por la cantidad de ciudadanos molestos, además de que su integridad física se vio comprometida.
Todo ocurrió alrededor de las 19:00 horas en el filtro sanitario ubicado en el arco de seguridad de la carretera Chetumal-Bacalar, único acceso a la capital del estado y hacia la frontera con Belice, dejando varados a los automovilistas, pasajeros de autobuses y proveedores de productos básicos que se encontraban en la fila para poder ingresar a la capital de Quintana Roo, muchos de ellos provenientes de la zona norte del estado y centro del país.
La queja de los automovilistas radica en que varios que pretenden ingresar a Chetumal son residentes, pero sus centros laborales se encuentran en la zona rural de Othón P. Blanco o en el municipio de Bacalar, por lo que no entienden el motivo de la restricción.
En el filtro de control, además de solicitarse a las personas responder el cuestionario y ser sometidos a un examen de temperatura y demostrar que no padecen de alguna enfermedad respiratoria, también se les exige un tarjetón emitido por la Secretaría de Seguridad Pública para demostrar que se dedican a una actividad esencial.
Para cumplir con la negligente orden, los elementos de la policía se vieron obligados a atravesar una patrulla en el sentido de ingreso a la ciudad para detener por completo el tránsito en la zona, señalando que se trata de una instrucción superior.