Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 08 de abril. – El Ferry de la terminal de Punta Sam realizará sólo un viaje para abastecer de insumos a Isla Mujeres posteriormente comenzará a restringir el horario de los cruces de Cancún a Isla Mujeres.
La empresa Ultramar se mantiene durante esta semana con dos viajes redondos desde esa terminal, 9 y 14:30 horas y retorno, de 13 a 18:30. El sábado siguiente, de 9 horas la salida en aquel puerto y retorna de Isla Mujeres, 16 horas, según el horario expuesto por la naviera.
En la ruta a Puerto Juárez, también experimentó nueva reducción para este jueves, a seis viajes redondos: 7, 9, 11, 15, 17 y 19 horas son las salidas en ese punto. Y de Isla Mujeres de 8, 10, 12, 16, 18 y 20 horas.
La compañía Naveganto, que parte en la terminal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) de Puerto Juárez, mantiene sus cinco viajes redondos: 9, 11, 15, 17 y 19 horas, retorna 45 minutos después de cada llegada en la terminal marítima de Isla Mujeres.
No se tiene previsto cancelar por completo la comunicación de la isla, ni el abastecimiento, pero experimentará la mínima frecuencia para evitar la propagación del virus a la ínsula.
Dentro de los barcos se practica la “sana distancia”, con señalización para que los usuarios se puedan sentar con el metro de distancia conforme al protocolo expuesto en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, el cual tiene como fin de ralentizar el avance de la pandemia para no saturar los hospitales, salga de control en su manejo.