De la Redacción
Cancún inició el descenso en la curva de casos de COVID-19, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mientras que el reporte oficial local informó que de las 12 del día del domingo a las 12 del día de ayer lunes, fueron registrados 37 nuevos casos positivos de la enfermedad, cuatro pérdidas humanas, todas en Cancún, y el número de casos en estudio disminuyó.
El 1 de mayo, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cancún fue ubicada entre las cinco ciudades que estaban en medio del momento fuerte de la crisis.
“En el caso de Cancún (…) ya estamos en el pico, estamos en los momentos ya de mayor crisis, en el momento más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja (…) estamos hablando de estos días, de estos 10 días (…)”, dijo el presidente, teniendo a López-Gatell Ramírez a un costado, quien añadió, minutos más tarde que la “epidemia se concentra en este momento en (…) Ciudad de México o la zona metropolitana del Valle de México, esto incluye a los municipios conurbados del Estado de México, la zona de Cancún, el municipio de Benito Juárez (…)”.
Poco después de las siete de la noche de ese mismo día, López-Gatell Ramírez, dijo que para Cancún, la predicción indica que se estará en un punto máximo, el día anterior, es decir, el 30 de abril, pero al comentarlo con la titular de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, ella le dijo que “el punto de inflexión” todavía no se notaba en los datos del comportamiento del virus.
Pero también le señaló que sí habían notado menor afluencia o una estabilización, por lo menos de la afluencia de pacientes, por lo que Cancún estaría próximo a salir de la epidemia.
Anoche, 10 días después de esa apreciación, el subsecretario federal, en su conferencia de prensa vespertina, informó que en Quintana Roo, el pico de la curva, se contempló para el 21 de abril, y mostró una gráfica en la que fue visible el descenso en casos confirmados.
Entre el 4 y 5 de mayo, ocurrieron 23 decesos de pacientes contagiados con COVID-19, la cifra más alta registrada en 24 horas.
Reporte actual
Quintana Roo lleva mil 118 casos positivos acumulados de marzo a la fecha; así como 189 muertes a causa del COVID-19; además 544 personas han logrado salir del contagio y mil 128 pruebas han dado negativo.