Por María Luisa Vázquez
La emergencia sanitaria que ha dejado a miles sin empleo y, en consecuencia, sin recursos económicos a los padres de familia, ha causado un fuerte impacto en el registro de aspirantes a ingresar a escuelas de nivel medio superior.
De los 23 mil 980 espacios que se ofrecen en todos los subsistemas de educación media superior en Quintana Roo, apenas 11 mil 716 han logrado completar todo el trámite.
El subsecretario de Educación Media, Rafael Romero, informo que se detectaron cientos de registros pero no hicieron el pago a los bancos para el examen de CENEVAL, que tiene un costo de 250 pesos.
Romero también informó que por ahora se mantiene la fecha del 4 de julio próximo para presentar el examen de ingreso de los estudiantes que egresarán de nivel secundaria a un nivel medio superior, como Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ( Conalep), principalmente.
Aunque la aplicación del examen sería para este mayo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se recorrió para el 27 de junio, pero ahora será el 4 de julio, y la publicación de resultados el 27 de julio.
La fecha límite de registro es el 11 de julio, en cuatro semanas, cuando los jóvenes aspirantes tendrán que concluir todo el proceso administrativo de registro, incluyendo el pago de los 250 pesos, que aplica CENEVAL.
Sin embargo, el subsecretario de Educación Media en el Estado, informó que de los 23 mil 9988 espacios que se están ofertando en todos los subsistemas de educación media superior en Quintana Roo, y con una demanda calculada en 18 mil701 espacios, apenas 11 mil 716 han completado todo el trámite, incluyendo el pago. Es decir, seis mil 985 estudiantes que van a egresar de educación secundaria no han hecho el trámite completo.
De hecho, se ha detectado que cientos de jóvenes han hecho el registro pero al no hacer el depósito bancario los 250 pesos, no pueden obtener el número que se le asigna a cada alumnos para presentar su examen el 4 de julio.
Confió que en las próximas cuatro semanas que quedan de registro, los estudiantes que aspiran a ir a nivel medio superior hagan su registro.
De los 250 pesos que cuesta el examen, informó que ya hicieron una gestión de reducir el costo, ante Ceneval, pero aún no tiene respuesta.
Informó que en los próximos días se realizará, de forma virtual, una reunión entre los miembros del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capitulo Educación Media Superior para revisar detalles sobre el próximo calendario escolar.
De acuerdo a estadísticas del Gobierno de Quintana Roo, el estado tiene una población de casi 65 mil estudiantes en nivel media superior.