Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 12 de mayo.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló y puso en marcha el Hospital Insabi COVID-19 No. 27 en esta ciudad de Chetumal, la cual cuenta con 45 camas, 20 de ellas para hospitalización y 25 para terapia intensiva, para atender a pacientes que presentan afectaciones en su salud por COVID-19.
La Mayor Médico Especialista en Salud Mónica Lizeth Razo Padilla, especialista en salud perteneciente al Hospital Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, actualmente está comisionada en el Plan DN-IIIE en el Hospital IINSABI-COVID, número 27 con sede en Chetumal, Quintana Roo.
Señaló que tienen un efectivo de 22 médicos, de los cuales 6 son especialistas, además de 70 médicos contratados especialistas de la salud y de medicina general y enfermeras de medicina crítica.
Destacó que se tienen 20 cubículos de hospitalización y 25 de terapia intensiva, en total serán 45 camas Insabi COVID-19.
El paciente COVID-19 que ingrese al área de hospitalización es el que amerita oxígeno suplementario y las 20 camas cuentan con sus tomas de oxígeno, y los cubículos de terapia intensiva están debidamente equipados con monitorización continúa y ventiladores mecánicos.
Se tiene el suficiente equipo de protección personal y todos los que ingresen al área COVID estarán debidamente protegidos.
Por otra parte, en un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar (Mérida, Yucatán) y de la XXXIV Zona Militar (Chetumal, Quintana Roo), informa a la población en gene