Síguenos

Última hora

Vinculan a proceso a siete personas por narcomenudeo en Playa del Carmen; ¿quiénes son?

Quintana Roo

Mano dura ante incendios provocados

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 14 de mayo.- Las autoridades municipales tomarán acciones legales en caso de que de que se compruebe que algunos incendios forestales fueron iniciados de manera intencional, cuyas conflagraciones han arrasado con aproximadamente 180 hectáreas en el noveno municipio.

El secretario general del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, declaró que hasta el momento no hay denuncias ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) o la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de que algún siniestro haya sido provocado de forma intencional, toda vez que no han encontrado indicios que demuestren que son quemas propiciadas posiblemente por desarrolladores.

Destacó que el municipio, estado y, en general, todo el país se ha visto afectado por la densa sequía, por lo que muy probablemente esa sea la causa que haya propiciado los incendios a lo largo de estos meses. Sin embargo, declaró que en caso de que se pueda comprobar que los siniestros fueron causados por la mano del hombre, sí procederán a denunciarlo y buscarán una sanción ejemplar.

“Es un poco complicado determinar cuáles (incendios) fueron ocasionados por la mano del hombre, recordemos que hubo una sequía amplia en todo en estado y en todo México, de tal forma que la Conafor tuvo que traer brigadistas de gran parte del país para el estado, aunque no fue en el caso de Tulum, porque habían incendios más fuertes en otras partes de la entidad. Tenemos casi la certeza de que las llamas que afectaron zonas de este municipio fueron provocadas por las altas temperaturas, pero en caso de que tengamos conocimiento de que alguno haya sido causado de manera deliberada, sí se estará generando denuncia y sanción”, sostuvo.

Añadió que se llegaron a tener hasta 18 incendios activos en el municipio, pero, afortunadamente, por el destacado esfuerzo del heroico cuerpo de bomberos y por la llegada de un sistema de baja presión que propició intensas lluvias durante los últimos días, dichos siniestros se han apagado por completo.

Detalló que del 1 de marzo a la fecha se han dado 407 servicios por quema de basura y maleza, que por las altas temperaturas se terminaron convirtiendo en conflagraciones que devastaron casi 180 hectáreas, tanto en el núcleo urbano como fuera de la cabecera municipal, incluso hasta un Área Natural Protegida, lo que a su vez ha afectado especies protegidas.

Siguiente noticia

Avisoran difícil panorama económico